Lectura 2:00 min
La ruta del Paquete Económico
De acuerdo con lo establecido, la LIF tiene que ser aprobada, como cada año, salvo aquellos donde ocurra un cambio de sexenio, el 20 de octubre o antes por el pleno de la Cámara de Diputados, para de esta manera ser turnada al Senado de la República.
Los diputados están contrarreloj. De acuerdo con lo establecido, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) tiene que ser aprobada, como cada año, salvo aquellos donde ocurra un cambio de sexenio, el 20 de octubre o antes por el pleno de la Cámara de Diputados, para de esta manera ser turnada al Senado de la República.
Ya en la Cámara Alta, nuevamente Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como otros funcionarios de la dependencia, tendrán que comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, para explicar la propuesta contenida en la LIF y en la Ley Federal de Derechos.
Con ello, la Comisión podrá empezar a dictaminar la minuta que recibió de la Cámara de Diputados, y de esta manera, votarla para que sea turnada al pleno del Senado, en donde tendrán hasta el 31 de octubre próximo.
Aprobada la LIF y la Ley Federal de Derechos, éstas son turnadas al Ejecutivo Federal para que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Aprobadas estas leyes, la Cámara de Diputados empezará con el análisis, discusión y en su caso aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, una facultad que sólo es de esta cámara.
Será la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro la encargada de citar a los funcionarios de Hacienda para que el PPEF 2023 les sea explicado, además de organizar Parlamentos Abiertos para después dictaminar el proyecto y ser turnado al pleno.
Los legisladores de San Lázaro tendrán hasta el 15 de noviembre para aprobar el presupuesto y turnarlo al Ejecutivo Federal.