Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La transferencia de recursos sumó $190,063 millones

Durante este año la Consar registró 1.6 millones de traspasos en las 11 afores que integran el mercado, lo cual significó una reducción de 11.7%, respecto a lo registrado en el 2015.

Durante este año la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) registró 1.6 millones de traspasos en las 11 administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) que integran el mercado, lo cual significó una reducción de 11.7%, respecto a lo registrado en el 2015.

En un reporte, destacó que este nivel de traspasos es el más bajo que se haya registrado desde el 2005, lo cual se debe principalmente a las medidas de seguridad y una mayor difusión de información que ha implementado la Consar.

De este total, los traspasos negativos representaron 43%; en el 2014, representaban 56 por ciento. Se consideran traspasos negativos a aquellas cuentas de afore que fueron cambiadas a otra administradora que les ofrece menores rendimientos.

Cambiarse a una afore de menor rendimiento implica que se vea afectada la pensión del trabajador, toda vez que el ahorro que el trabajador vaya a cumulando no tendrá un valor agregado mayor a que si estuviera en una afore con altos rendimientos.

Los traspasos positivos representaron 57% del total; es decir, las personas cada vez se están cambiando a afores que les ofrecen mejor utilidad a su ahorro.

Los 1.6 millones de traspasos realizados en el 2016 significaron una transferencia de recursos por 190,063 millones de pesos, lo cual representa una disminución real de 23.9% respecto al año anterior y de 42.4%, respecto del 2014.

Las afores que obtuvieron ganancia neta de cuentas por la gestión de traspasos fueron: Banamex, Azteca, Sura y PensionISSSTE; en tanto, las que tuvieron ganancia neta en montos fueron: Banamex, Profuturo GNP, Sura, PensionISSSTE y Azteca.

Reducen gasto comercial

Uno de los principales temas que se han criticado al mercado de las afores es que realizan mucho gasto en publicidad para poder obtener más clientes; incluso, se ha detectado que realizan prácticas ilegales para obtener más clientes en su cartera.

Ante ello, la Consar implementó una serie de medidas para que las afores mejoren sus prácticas de competitividad y se enfoquen más en mejorar los rendimientos que ofrecen a los trabajadores.

En el 2016 su gasto comercial fue por 5,008 millones de pesos, una reducción de 6.4% en términos reales y respecto del 2015. La afore XXI Banorte fue la que reportó un mayor gasto comercial, con 1,018 millones de pesos, que representa 34.7% de sus gastos totales.

Profuturo GNP hizo un gasto comercial por 859 millones de pesos, es decir, 41.8% de sus gastos totales; en tanto, Banamex gastó 748 millones de pesos en este rubro: 29.9% de sus gastos totales.

Las afores que menos gasto comercial realizaron fueron Azteca, que destinó 133 millones de pesos, 41% de sus gastos totales, e Inbursa, quien dedicó 29.6% de sus gasto total al gasto comercial, con un monto de 143 millones de pesos.

La reducción del gasto comercial supone una buena noticia para el sistema de pensiones, pues permite redirigir recursos a actividades que generan mayor valor agregado a los ahorradores, como son las inversiones y servicios , destacó la Consar.

Agregó que al cierre de octubre del 2016 se observó una reducción de 33.2% de la fuerza de ventas de las afores respecto al año anterior, misma que hoy alcanza 28,087 agentes promotores.

La Consar mencionó que la creación de una nueva base de datos de agentes promotores, los nuevos requisitos de certificación para agentes promotores y la incorporación de elementos biométricos de identificación del ahorrador y de los agentes promotores permite mejorar los procesos de traspasos.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas