Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Lagarde se reúne con Sarkozy por crisis europea

La directora del FMI se reunió durante una hora con el presidente francés, en víspera de la cumbre franco-alemana, que se da luego de la baja de calificación a Italia y España.

La directora general del FMI, Christine Lagarde, se reunió el sábado en París con el presidente Nicolas Sarkozy en vísperas de una nueva cumbre franco-alemana en Berlín: la ronda de consultas sobre la crisis de la Eurozona continúa tras una nueva baja de las notas de Italia y España.

Lagarde, que abogó ya a fines de agosto por una recapitalización de los bancos europeos, se reunió con Sarkozy durante una hora en el palacio presidencial francés, pero no hizo declaraciones al terminar el encuentro.

El presidente francés y la canciller alemana Angela Merkel, cuyas divergencias en materia de recapitalización de los bancos europeos fueron desmentidas en París, tratarán de encontrar posiciones comunes el domingo en Berlín.

Francia aceptó la idea de una operación coordinada europea, tras haber repetido durante semanas que los bancos franceses seguirían siendo sólidos incluso en caso de quiebra de Grecia.

El viernes, la Comisión Europea indicó que presentaría "en los próximos días" una propuesta al respecto.

Las conversaciones se intensifican mientras las agencias de calificación financiera no cesan de anunciar bajas en las notas de Estados y bancos, alimentando la idea de un contagio a toda Europa de la crisis de la deuda griega.

Bélgica está ahora en la línea de mira. El viernes por la noche, Moody's dijo que se planteaba bajar su nota debido a la incertidumbre respecto al futuro del banco franco-belga Dexia.

En plena crisis de la deuda, inquieta la posibilidad de que Bélgica asuma más riegos para salvar ese banco en situación agónica. Tanto más cuanto sería la segunda vez que el Estado belga ayuda a Dexia, tras haberlo hecho en 2008.

Fitch Ratings, por su parte, bajó dos niveles a la nota española y uno a la de Italia.

El diagnóstico sigue siendo el mismo: la preocupación creciente respecto a la capacidad de los Estados altamente endeudados para hacer frente a los pagos de la deuda. Pero las inquietudes aumentan a raíz del riesgo de suspensión de pagos de Grecia y las perspectivas de crecimiento en baja.

El principal temor es que la crisis financiera europea contamine la economía real, lo que hundiría en la recesión a Europa.

Las asociaciones patronales francesa, alemana e italiana se hicieron eco de esa preocupación al exhortar el sábado a una mayor integración en Europa y al pedir la preparación de un nuevo tratado capaz de superar "las deficiencias actuales de la zona euro".

Las asociaciones Medef (Francia), BDI (Alemania) y Cofindustria (Italia) afirmaron que "la cuestión de la capitalización adecuada de los bancos es una condición de la solución a la crisis actual y debe ser tratada como tal por los dirigentes políticos".

En el mismo sentido, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, estimó que "falta cruelmente" una visión alemana de la crisis de la zona euro.

ha/ob-mc/jo

Finanzas-Economía-deuda-FMI-G20-Alemania-Francia

AFP 081336 GMT OCT 11

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas