Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ley de Economía Social apuntalará ?el mercado interno

La Ley General de la Economía Social y Solidaria, aprobada el último día de sesiones de la Cámara de Diputados, permitirá apuntalar el mercado interno, pues se otorgará financiamiento a sectores sociales que hoy no lo tienen.

La Ley General de la Economía Social y Solidaria, aprobada el último día de sesiones de la Cámara de Diputados, permitirá apuntalar el mercado interno, pues se otorgará financiamiento a sectores sociales que hoy no lo tienen o que deben pagar tasas altas con otras opciones.

Lo anterior lo aseguró el presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Rafael Martínez Ponce, quien destacó que las cooperativas se convertirán entonces en el brazo financiero del sector social del país.

Es la posibilidad de decir: vamos a poder trabajar con el sector social, nos convertiremos en el brazo financiero de ellos , dijo.

En entrevista, detalló que la referida ley da la pauta para que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (SCAP) puedan operar con todo el sector social, incluidos los ejidos, las mutuales, las cooperativas de producción y las de consumo, por mencionar sólo algo.

Martínez Ponce recordó que al día de hoy no pueden operar con estos sectores, toda vez que sólo tienen permitido hacerlo con personas físicas y no con morales.

La Ley de Economía Social y Solidaria te reconoce como el brazo financiero del sector social. Tú eres el único que puede operar ahí, no hay otros más, tú eres el sector social , destacó.

Refirió que el permitírseles trabajar con los sectores productivos que normalmente no reciben financiamiento o lo reciben muy caro repercutirá en un impacto positivo para el país, ya que se podría apuntalar el mercado interno.

El Presidente de la Concamex agregó que, con ello, además los sectores sociales tendrían mayor acceso a recursos de la banca de desarrollo que hoy son triangulados por los bancos y, por lo tanto, les resultan más caros.

Concretamente, el FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), que lo tienen con los bancos. Son más de 100,000 millones de pesos que los tienen con los bancos, que los triangulan, que cobran adicionalmente tasas, y que finalmente termina llegando caro a la gente de abajo. Las cooperativas, al ser de piso directamente, el préstamo se hace barato , puntualizó.

Rafael Martínez recordó que esta Ley de Economía Social y Solidaria llevaba 18 años impulsándose sin éxito.

Mencionó que, incluso, hace un par de años cooperativistas españoles vinieron, la tomaron como ejemplo, la modificaron y fue aprobada desde hace tiempo en su país. Ahora ya fue aprobada en México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas