Lectura 3:00 min
Liberación en gasolinas y coberturas, agenda de Pemex
Adelantar la liberación de precios de gasolinas para 2017, así como contratar coberturas petroleras para que Pemex se proteja de los bajos precios del crudo, son temas que se considerándose en el próximo paquete económico.
Adelantar la liberación de los precios de la gasolina para el 2017, así como contratar una cobertura petrolera para Pemex para protegerse ante los bajos precios del crudo, son temas que se están considerando para el próximo paquete económico, dijo José Antonio González Anaya, director general de Pemex.
"Todo eso se ha platicado. Estamos trabajando todavía y estamos viendo la mejor manera de hacerlo (contratar cobertura) Apenas estamos viendo y realizando el presupuesto para el próximo año", dijo después de comparecer frente a senadores y diputados.
En su momento, el senador panista Jorge Luis Lavalle indicó que México ya contaba con las condiciones económicas para liberar los precios de la gasolina en 2017 y no hasta el 2018 como establece la ley.
Refirió que durante la discusión de la Ley Federal de Ingresos y del Paquete Económico del 2017 se definirá si para el próximo año se adelante la liberación del precio de la gasolina o bien se podría establecer sólo un precio máximo para evitar picos inflacionarios.
Para evitar que exista una alta inflación en el país, se debe fijar un precio máximo, el cual será determinado con base al funcionamiento del mercado. En caso de que el precio del petróleo exceda ciertos niveles habría una intervención dentro de la fórmula de cálculo de los precios para que se evite este efecto".
Sin embargo, para expertos no sería tan buena opción, ya que ello podría generar inconformidad por parte de empresarios y la misma sociedad mexicana en el caso de que se presente un repunte en los precios del petróleo, y a su vez de la gasolina.
"Es un tema de cómo nos vamos a ir adaptando a la liberación de la gasolina. Considero que se debe respetar los tres años de preparación para entender cómo se puede grabar, distribuir y sobre todo cómo reaccionarán los consumidores con este cambio", expuso Fernando Ramones, especialista del CIEP.
Con respecto a la cobertura petrolera para Pemex, González Anaya dijo: "estamos trabajando y revisando (...) no está claro, éramos buscando las mejores maneras de hacerlo".
De hacerlo, sería la primera vez que Pemex se protegería ante la volatilidad en los precios del crudo.
Actualmente, Hacienda es la que contrata coberturas petroleras para blindar parte de las finanzas públicas del país.
De todos los barriles que produce Pemex, solo una parte está cubierta y es precisamente la que complementa los ingresos presupuestarios del país.