Lectura 3:00 min
Los ingresos de Pemex tuvieron la caída más pronunciada desde el 2008
El valor de las ventas internas de la empresas productiva del Estado cayó 28%, según información oficial. El valor de exportaciones de petróleo crudo se ubicaron en 14,560 millones de dólares, menor a los 19,745 millones de dólares registrados entre enero-julio del 2022.
Al cierre de julio, los ingresos propios de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), se ubicaron en 393,219.5 millones de pesos con lo cual sufrieron una contracción anual de 21.4% real. Esto significó la caída más pronunciada para dicho periodo desde el 2008, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para el periodo referido se esperaba que la empresa productiva del Estado generaría ingresos propios por 501,647.3 millones de pesos; es decir, no se cumplió la meta por108,427.8 millones de pesos.
Los ingresos propios de Pemex, precisó Hacienda, incluyen los ingresos netos por ventas internas y externas, así como ingresos diversos derivados de servicios y aportaciones patrimoniales, entre otros.
Diego Díaz, investigador en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó a este espacio que la contracción en los ingresos de Pemex es consecuencia de la caída en el precio del petróleo, la disminución en la plataforma de producción, el tipo de cambio y los estímulos fiscales.
La disminución en el precio del petróleo fue la más importante de las cuatro causas mencionadas, según el investigador. Explicó que entre enero-julio del año pasado el precio de barril se ubicó en 97.5 dólares por unidad y para este año bajó a 66.7 dólares, es decir una disminución de 32 por ciento.
“Los productos que Pemex vende en el mercado, como el crudo y derivados del petróleo como las gasolinas, ven afectados su precio y en ese sentido los ingresos de la empresa productiva del Estado por la venta de bienes y servicios. Lo mismo vemos en el caso del gas natural que se comercializa en el mercado interno y que precio) tuvo una caída de 61% anual”, refirió Díaz.
Entre enero y julio, el valor de las ventas internas de productos petrolíferos y gas natural se ubicó en 498,713.4 millones de pesos con lo cual tuvo una contracción anual de 27.8% en términos reales, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos.
El valor de exportaciones de petróleo crudo se ubicaron en 14,560 millones de dólares (246,674 mdp aproximadamente) con lo cual es menor a los 19,745 millones de dólares (334,517 mdp) registrados entre enero-julio del 2022.
La caída fue en toda la producción petrolera, pero en particular en el crudo.
Entre enero y julio del 2022, Pemex produjo 1.696 millones de barriles diarios y para este periodo la producción cayó en más de 100,000 barriles diarios, dijo el experto del IMCO.
“Estamos hablando de que produjo solamente 1.595 millones de barriles diarios, que es un caída de 6% y se refleja en los ingresos que Pemex obtiene por su venta. Al final de cuentas está vendiendo una menor cantidad de petróleo crudo”, comentó.
Si bien se observó una contracción de 21.4% en los ingresos, lo obtenido por Petróleos Mexicanos es el segundo mayor monto desde que se tiene registro para enero-julio; sólo por detrás de lo visto en 2022.