Lectura 2:00 min
Mejora Merrill Lynch proyección del PIB de México para el 2018
México registrará un crecimiento de su PIB de 2.0% este año, debido al dinamismo mostrado por la economía hacia finales del 2017, estimó el banco de inversión Merrill Lynch que ajustó al alza su previsión de crecimiento que en un inicio estaba en 1.6 por ciento.
México registrará un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 2.0% este año, debido al dinamismo mostrado por la economía hacia finales del 2017, estimó el banco de inversión Merrill Lynch que ajustó al alza su previsión de crecimiento que en un inicio estaba en 1.6 por ciento.
En un informe emitido el banco, con sede en Nueva York, destacó que espera un crecimiento anualizado de 2.3% en el primer semestre del 2018, antes de las elecciones de julio próximo en México, seguido de una desaceleración de 0.5% para el resto del 2018.
El pronóstico consideró el impulso positivo de un mayor crecimiento en Estados Unidos, así como el impacto negativo de una política monetaria en contracción.
“Esperamos que el 2018 tenga una mejor demanda externa que el 2017, pero peor gasto doméstico. En otras palabras, mejores exportaciones, pero peor consumo interno e inversión”, según el informe, encabezado por el economista Carlos Capistrán.
Merrill Lynch ajustó asimismo su estimación de crecimiento de la economía del país para el 2019, de 2.0 a 2.2%, a fin de reflejar la más alta base de la que partiría la expansión para el siguiente año.
El informe indicó que la expansión de 1.8% del cuarto trimestre del 2017, respecto del mismo periodo del 2016, fue mejor a la esperada. Explicó que parte del aumento se debió a que los terremotos de septiembre pasado afectaron el crecimiento nacional en el tercer trimestre.
El principal motor de la economía durante último trimestre del 2017 fue el sector de los servicios, así como la recuperación tras los sismos. La razón por la que los servicios mantienen su dinamismo es debido a la fuerte demanda externa, de acuerdo con el banco.
En México, muchos servicios están relacionados con la industria exportadora, y las exportaciones han repuntado debido a la sólida demanda mundial y de Estados Unidos. Los servicios crecieron a una tasa anual de 2.2% en el segundo semestre del 2017.
En cambio, el sector industrial aumentó sólo 0.4% en el cuarto trimestre del año pasado, respecto del periodo anterior, afectado por la baja producción de petróleo.