Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Mercado considera deuda de México por arriba de su calificación

BBB es la calificación soberana de México en Standard and Poor’s; sin embargo, el mercado considera sus CDS con calidad A+ .

La volatilidad de los mercados y la incertidumbre generada por instrumentos expuestos a Europa, guía el atractivo por México. Pero no hay fundamentos crediticios más sólidos para este optimismo, observó Standard and Poor’s (S&P).

En un reporte especial, el analista Peter Rugby precisó que las calificaciones crediticias se refieren a la fortaleza financiera relativa. Mientras los spreads de los bonos se refieren al valor relativo.

Muchas veces, la mayoría de hecho, las calificaciones y los mercados crediticios se alinean entre sí, pero en algunas ocasiones no sucede así y México es uno de estos casos , precisó.

En la nota titulada Ajustados spreads crediticios de México no reflejan la calificación soberana de ‘BBB’ , reconocen que actualmente los swaps de incumplimiento crediticio y los mercados de bonos cotizan el riesgo crediticio de México como si la nota soberana fuera A o A+ (hasta dos niveles arriba de la que le asigna la agencia).

Sin embargo, para S&P la nota de México sigue siendo BBB , que le asignó en diciembre del 2009, cuando le bajaron la calificación, porque no ha habido acciones concretas de políticas públicas que mejoren la dinámica fiscal o el crecimiento de mediano plazo .

MEJOR NOTA BAJARÍA COSTOS

De acuerdo con el analista de Mercado Financiero en la consultoría MetAnálisis, Gerardo Copca, a pesar de este reconocimiento que está dando el mercado desde hace tiempo a los bonos mexicanos, un ajuste positivo en la calificación del soberano generaría menores costos financieros a las emisiones de México.

Son igual de importantes el apetito que ha mostrado el mercado por la demanda de bonos mexicanos y el impacto que tendría una mejor calificación para México, porque dependiendo de las notas financieras, los fondos de inversión buscan mercados más sólidos , precisó.

De acuerdo con intermediarios citados por Reuters, el rendimiento de bonos mexicanos a 20 años, con fecha de vencimiento al 29 de mayo del 2031, se encuentra en niveles de 6.23 por ciento. Este rendimiento podría reducirse con un ajuste positivo de la nota.

De acuerdo con el analista de MetAnálisis, los inversionistas están llegando al mercado mexicano también atraídos por el diferencial entre las tasas.

La información más reciente publicada por el Banco de México muestra que la cartera de los valores de deuda del gobierno federal en manos de extranjeros presenta un saldo a valor nominal de 1.32 billones de pesos, equivalente a 31.6% del total, al corte del 30 de agosto.

Además, los tenedores de deuda mexicana residentes en el exterior presentan una posición dominante en instrumentos como los Cetes, al registrar 45.2% del total en circulación y 48.6% de la tenencia emitida de los denominados bonos M.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas