Lectura 4:00 min
Merkel y Sarkozy dibujan plan de rescate a Grecia
Plantean impuesto a los bancos europeos para obtener 50,000 millones y reducir la deuda con sus acreedores en 90,000 millones.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, alcanzaron el miércoles por la noche, tras varias horas de reunión en Berlín, una posición común sobre el salvamento de Grecia, informó la delegación francesa.
La postura, de la cual no se han revelado los detalles, habría sido sometida más tarde al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. Este acuerdo franco-germano servirá de base a las discusiones en la cumbre de dirigentes europeos que se celebrará hoy en Bruselas.
El objetivo principal de la reunión era la elaboración de una propuesta binacional que pudiera ser abonada por el Banco Central Europeo sobre el salvamento de Grecia. De hecho, a la reunión se unió por la noche su presidente, Jean-Claude Trichet.
Una fuente relacionada con el expediente aseguró que ambos países llegaron a un acuerdo sobre un impuesto a los bancos que podría generar 50,000 millones de euros y una reducción de la deuda griega con los países acreedores de hasta 90,000 millones de euros, desde los 350,000 millones.
Estos dos elementos contribuirían a la participación del sector privado exigida por Alemania en el segundo plan de salvamento del país. Es decir, esto se haría a través de un intercambio de títulos de deuda pública, que sería hecha a los acreedores privados de Grecia, bancos, compañías de seguros y fondos de inversión.
Abandonarían sus obligaciones en curso hasta el 2019 a cambio de nuevos títulos de crédito a 30 años de plazo, para dar tiempo a Grecia de recuperar su economía y sus cuentas públicas, con incitaciones financieras para los inversores.
Los fondos serían completados por préstamos europeos y de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, por 71,000 millones de euros a bajas tasas. El año pasado, el primer plan de ayuda a Grecia preveía 110,000 millones de euros de préstamos a tres años.
Un acuerdo franco-alemán ha sido en estos últimos meses la antesala de un compromiso europeo, en medio de la crisis de deuda.
De esta manera, las declaraciones del miércoles en la mañana toman sentido.
El ministro francés de Economía, François Baroin, aseguró que había en la eurozona una gran convergencia de puntos de vista para hacer más sostenible la deuda griega.
También ayer, la portavoz del gobierno francés, Valérie Pécresse, dejó en claro que su país quiere una solución duradera, misma que, según ella, debe pasar por la aprobación franco-alemana.
Por su lado, el vocero del gobierno griego, Ilias Mosialos, sentenció: Mañana -jueves- tenemos una cumbre determinante para el futuro del país y de Europa. El primer ministro Giorgos Papandreou lucha para garantizar que Grecia siga de pie .
El objetivo es la viabilidad de la deuda, la protección de los depósitos bancarios en Grecia y la garantía de un mantenimiento de la liquidez bancaria.
Todo estos puntos constituyen líneas rojas para proteger el interés nacional , concluyó.
ADVIERTE ANALISTA
CAPITALES ESPECULATIVOS, EL PELIGRO PARA MÉXICO
El verdadero peligro que enfrenta la economía de México son los capitales especulativos que hay en el país, incluso más que la crisis que se vive en Europa y que es un riesgo global, como lo advirtió el Fondo Monetario Internacional.
Para Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, esos recursos golondrinos podrían generar pánico en la economía.
Según datos del Banco de México, durante el primer semestre del 2011, el capital especulativo llegó a 72,431 millones de dólares, lo que representa 51% más con respecto a 48,087 millones de dólares registrados en diciembre del 2010. Por ello, el especialista consideró que una salida sería un problema financiero para el país y una crisis financiera en Europa provocaría que los inversionistas amenacen con llevarse sus recursos. (Salomón Rodríguez)