Lectura 3:00 min
México con el déficit más alto desde 2009
La cifra se debió a fenómenos temporales como aportaciones a fondos.
En el primer semestre del año,el déficit del sector público se ubicó en 345,035.3 millones de pesos, que significó el monto más alto de los últimos siete años, además de que representó un incremento de 43.7% respecto del mismo periodo del 2014.
De acuerdo con el reporte de Finanzas Púbicas y Deuda Pública, de enero a junio, el sector público obtuvo ingresos presupuestarios por 1 billón 912,211.3 millones de pesos, pero el gasto neto fue de 2 billones 172,045.5 millones de pesos.
Hacienda expuso que este resultado es congruente con lo aprobado por el Congreso de la Unión. El incremento en el déficit se explica, principalmente, por dos fenómenos temporales que se compensarán durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización que se realizaron en enero y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas del precio del petróleo que se recibirán en diciembre de este año , refirió.
Detalló que dicho resultado se compone del déficit del gobierno federal por 256,635 millones de pesos y el de los organismos de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE); las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), por 93,540 millones de pesos, así como del superávit de las entidades bajo control presupuestario indirecto por 5,139 millones de pesos.
Aclara que se excluye la inversión productiva, la cual obtuvo un déficit del sector público de 86,993 millones de pesos.
El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) en un estudio refiere que en febrero del 2015 se registró un aumento de 40.8% en el déficit fiscal comparado con el mismo mes del 2014, provocado principalmente por un desplome de los ingresos petroleros y un ligero incremento del gasto.
Mencionan que la dependencia presupuestaria en los ingresos petroleros y la falta de alternativas fiscales han ocasionado el crecimiento de la deuda como medio de financiamiento público.
En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, el déficit ha aumentado en 12% en promedio, lo cual es elevado si se considera que el aumento en el déficit promedio entre el primer y último año del sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón fue de 5.4 y 11.2%, respectivamente .
Gasto aumenta, pero menos
Ante las medidas de austeridad que aplicó gobierno federal como efecto de la falta de ingresos petroleros, en el primer semestre del año, el gasto aumentó en 7.4%, respecto del mismo periodo, pero del 2014.
De acuerdo con el reporte, el gasto del sector público pasó de 1 billón 670,182 millones de pesos a 1 billón 846,784 millones de pesos.
En los ramos administrativos se percibió un incremento del gasto del 11.3% por un total de 594,030 millones de pesos, siendo la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que más gasto presentó, con un alza de 179.9%, por 134.9 millones de pesos.
Otra dependencia que derrochó recursos en este primer semestre fue la Secretaría de Energía, que aumentó su gasto en 178.2%, para ascenderlo a 16,179.8 millones de pesos.