Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México puede enfrentar la caída en el precio del petróleo: Aportela

Pemex vende con anticipación los barriles de crudo; no se reducirán los ingresos provenientes del hidrocarburo.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela, aseguró que durante el 2014 no hay una expectativa de que en México se reduzcan los ingresos petroleros. Ello, debido a que el país cuenta con un andamiaje para hacerle frente a la actual volatilidad Internacional que presenta el precio del crudo.

México cuenta con un andamiaje establecido a nivel del Gobierno de la República para enfrentar la volatilidad en los precios del petróleo; contamos con mecanismos para superar el movimiento que enfrentan las cotizaciones del hidrocarburo , sostuvo.

En conferencia de prensa, al inaugurar la séptima edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), Aportela explicó que dicho andamiaje se da en dos sentidos; el primero de ellos es a través de las coberturas petroleras, que para este año se compraron a un nivel de 85 dólares por barril.

Además de que para fortalecer las Finanzas Públicas del país, México cuenta con el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, cuyo saldo es de 48,200 millones de pesos; ello quiere decir que este año no hay una expectativa en la que se vayan a reducir los ingresos petroleros , enfatizó.

Así, el funcionario explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) vende con anticipación los barriles de petróleo. Por esta razón, sólo quedan alrededor de 40 días donde el precio actual impactaría el precio de la mezcla, los demás ya se vendieron a precios más elevados.

El promedio que anticipamos para el año es de alrededor de 90 dólares por barril, cinco dólares por arriba de la cobertura que ya se tiene comprada para el 2014 , detalló.

Adicional a ello, indicó, México cuenta con el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, que permite que cuando hay reducciones en los ingresos provenientes de estos recursos se utilice para hacerle frente a esos faltantes.

Todo ello muestra que este año no habrá una reducción en los ingresos petroleros; primero porque estamos por arriba por el precio promedio en el barril de petróleo (93.25 dólares), y segundo porque se cuenta con una cobertura de 48,200 millones de pesos , aseveró.

No obstante, frente a la volatilidad en los precios internacionales del crudo, Aportela adelantó que para el 2015 México contará con el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, así como con un precio de 81 dólares por barril, tal y como se está discutiendo en el Senado en la ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2015.

En cuanto a las coberturas petroleras para el siguiente año, -sin abundar más en detalles- el subsecretario indicó que la SHCP está en el proceso de compra; pero la dependencia dará los detalles hasta que se termine con el trámite.

Desde el precio máximo del año registrado en julio de 102.41 dólares, presenta una caída de 24% y 14% por debajo de los 85 dólares estimados para este año.

Ese andamiaje institucional con el que cuenta México ya de hace muchos años es lo que ha permitido una diferenciación positiva y lo que permite enfrenar de mejor manera esta volatilidad , concluyó.

Finalmente, el subsecretario de ingresos aseguró que México cuenta con finanzas públicas robustas con un tipo de cambio flexible que ayuda a absorber los choques externos a la economía real.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas