Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México regresará a senda del crecimiento en 2014: BofAML

La economía mexicana se recuperará para el fin de 2013 del profundo bache económico que enfrenta desde el cierre de 2012 por factores externos y fiscales, de esta manera crecerá 3.5% en 2014.

El impacto de choques externos y fiscales se desvanecerá de forma gradual para el segundo semestre de este año y México regresaría así a un mayor potencial de crecimiento en 2014, previó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

Carlos Capistrán, economista en Jefe para México de la institución, sostuvo que la economía mexicana está en la parte más profunda del fuerte bache que comenzó a finales de 2012, debido a los choques externos y fiscales.

Y es que, el impulso de las reformas continúa con las propuestas energética, ya presentada, y fiscal, que será anunciada a principios de septiembre, aunado a que el Banco de México (Banxico) se mantendría en pausa en 2013 y 2014 con riesgos de un recorte en el segundo semestre de 2013, previó.

Entre los principales riesgos, apunta, está una recesión si la actividad no se recupera en el segundo semestre de 2013, un recorte de tasas por parte de Banxico como resultado de la desaceleración/recesión y fuerte incremento en las tasas de interés de Estados Unidos que podrían producir una salida desordenada de inversionistas extranjeros.

Derivado de que la economía mexicana se desaceleró fuertemente en la primera mitad del año, "revisamos nuestro pronóstico del PIB a la baja de 2.5 a 1.5% para 2013 y de 4 a 3.5% para 2014", indicó el experto de BofAML en un análisis.

"Nuestros pronósticos consideran que el impacto, más grande de lo esperado, de los choques externos y fiscales que afectaron a la economía en el primer semestre, y que el cambio de base en el sistema nacional de cuantas le restaron alrededor de 60 puntos base a las cifras de crecimiento", anotó.

Con la nueva base, abundó, el sector de construcción y otros de bajo rendimiento tienen una mayor ponderación, y el de servicios se ve mucho más débil desde finales de 2012, por ello prevé que la economía se acelere debido a un mejor crecimiento en Estados Unidos y un incremento en el gasto público.

Respecto a la reforma energética, Capistrán previó su aprobación en los próximos meses sin mayores modificaciones, toda vez que el principal objetivo es incrementar la participación del sector privado en el petróleo y gas por medio de contratos de utilidad compartida.

"Consideramos que es lo suficientemente buena como para atraer la participación del sector privado en el sector energético, particularmente en aguas profundas y petróleo y gas shale, y en el negocio de downstream", señaló el economista en jefe de la institución.

Sobre la inflación, estimó que terminará este año en 3.8%; su incremento desde el nivel actual de 3.5% se deberá a un rebote de la inflación subyacente en los próximos meses.

Dicho rebote, añadió, será resultado de la aceleración de la actividad económica y un efecto base que tendrá lugar en noviembre, dada la fuerte caída en los precios de los teléfonos celulares en noviembre de 2012, lo que no se espera que se repita.

Para 2014, este indicador sería de 4.7%, debido a un incremento en la tasa del IVA para algunos bienes y servicios, con la última parte de una reforma fiscal que será presentada al Congreso en la primera quincena de septiembre.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas