Lectura 3:00 min
México sabe de gestión financiera de los desastres naturales: OCDE
México es modelo avanzado con el Banco Mundial en la infraestructura para dispersar el riesgo en el mercado de bonos, coincidieron el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim y el Secretario de la OCDE, José Ángel Gurría.
México es un campeón en el tema de gestión financiera de los desastres naturales y es modelo avanzado con el Banco Mundial en la infraestructura para dispersar el riesgo en el mercado de bonos, coincidieron el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim y el Secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
Esta sofisticación de la administración pública mexicana ha demostrado que existe un mercado profundo para la emisión de bonos catastróficos y, notablemente, hay una cultura financiera para dispersar el riesgo, comentó el funcionario de la OCDE.
En conferencia de prensa para presentar el manual metodológico que desarrolló la OCDE, Cómo manejar el riesgo financiero de los desastres naturales, Gurría evidenció que sin ser un tema de urgencia mundial o de emergencia, la gestión de riesgos naturales ha tenido una buena recepción entre los ministros de Finanzas del G- 20.
El manual, presentado por la OCDE durante el primer día de la Reunión de ministros de hacienda y subgobernadores de bancos centrales del G-20, es una guía de cómo deben preparase financieramente los países para hacerle frente a los imprevistos de la naturaleza. Se trata de un instructivo de las mejores prácticas de lo que pueden hacer los países, un check list para manejar las finanzas públicas, de tal modo que puedan responder de manera inmediata a un evento natural que tenga implicaciones económicas ( ). Puede ser un huracán o un tsunami o la sequía en una región , observó el funcionario.
En el documento dan una guía de los productos financieros que existen para proteger carreteras, puentes o la infraestructura que tiene que reponerse cuando se presenta un meteoro de grandes magnitudes.
EXPOSICIÓN SEGÚN INGRESOS
De acuerdo con el presidente del Banco Mundial, son los pobres y los países de ingreso medio los más afectados y expuestos a sufrir el impacto económico que dejan los desastres naturales.
De ahí, la relevancia de garantizar a las tesorerías que cuenten con mecanismos para financiar la recuperación, advirtió.
En su primera visita a México como presidente del Banco Mundial, Yong Kim explicó que el costo que han tenido que pagar los gobiernos en el globo para recuperarse por el impacto de los desastres naturales asciende a 1.3 trillones de dólares.