Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México sigue como líder en inflación ?de energéticos

México se coloca como la economía que tiene la mayor inflación de energéticos entre los países de la OCDE, correspondiente a 10%, lejos del promedio general de los 33 países miembros de -0.4 por ciento.

México se coloca como la economía que tiene la mayor inflación de energéticos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), correspondiente a 10%, lejos del promedio general de los 33 países miembros de -0.4 por ciento.

En febrero sólo nueve países de la organización registraron variaciones positivas en precios de energéticos. Se trata de Australia (5.2), Canadá (1.6), Chile (4.3), Japón (5.8), Corea (1.5), Nueva Zelanda (1.6), Turquía (4.5), Reino Unido (0.6) y México (10 por ciento).

La variación de precios y tarifas de energía en México, que incluye el precio de gasolina, gas y electricidad, entre otros, duplica la segunda más alta registrada en el mismo lapso, que es la de Japón.

Al difundir el comparativo mensual de inflación, la OCDE destaca que a febrero los analistas de la entidad evidenciaron que los precios generales promedio de la organización comenzaron a desacelerar, favorecidos por la caída generalizada de los precios de los energéticos. Incluso Hungría reporta una inflación en estos combustibles de -7.2% y República Checa, -5.7 por ciento. Este comportamiento no fue replicado en México. En enero, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, afirmó ante economistas del ITAM que el precio de las gasolinas no ha permitido a la inflación llegar a la meta anual del Banco de México desde hace más de cinco años.

Y entonces confió en que a partir de que terminen los llamados gasolinazos, en el 2015, se transitará con menos presión a la convergencia de la inflación con la meta de 3.5% anual.

TAMBIÉN LIDERA LA DE ALIMENTOS

Según el comparativo, México también registró la tercera mayor variación en el comportamiento de precios de alimentos, cifrada en 4.7% anual a febrero.

Con ello se ubicó detrás de Turquía, el líder de inflación de alimentos, con una variación de 10.1%, y Chile, que alcanzó un registro de 5.6 por ciento.

El promedio general de la trayectoria de precios de alimentos en las economías de la OCDE fue de 1.6%, lejos también de la registrada en México.

SEGUNDA MÁS ALTA GENERAL

Con estos resultados, el Índice Nacional de Precios al Consumidor de México resultó el segundo más alto del comparativo de la OCDE, con un registro de 4.2% anual a febrero. Arriba de México queda Turquía, con una variación general de precios de 7.9% anual.

El promedio de los países de la OCDE es de 1.4%, menos de la mitad de la registrada en México.

Infografia

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas