Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México tiene un potencial recaudatorio de hasta 5.17% del PIB: CIEP

Los esfuerzos serían en la recaudación subnacional y generalización del IVA, entre otros”.

Foto: ShutterstockFoto: Shutterstock

México podría recaudar hasta 5.17% más del Producto Interno Bruto (PIB) si se realizarán algunas modificaciones y esfuerzos en temas como la recaudación subnacional, el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral, la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros, expuso el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Héctor Villarreal, director del CIEP, indicó en videoconferencia de prensa que el país necesita un nuevo sistema fiscal que sea progresivo. “Parte de la precariedad del sistema fiscal en México tiene que ver con los ingresos”.

Agregó que en México, además de ser de los países que menos recauda en proporción del PIB dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene ingresos pequeños para cubrir los requerimientos de su sociedad, lo cual restringe la política pública a través del gasto.

Si bien,  5.17% del PIB significaría una recaudación extra cercana a 1.4 billones de pesos, Villarreal reconoció que implementar todos los cambios no sería algo fácil y, por lo tanto, no será sencillo de alcanzar esa recaudación.

Respecto a las declaraciones de Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre que la reforma fiscal estaría enfocada al lado administrativo, Villarreal consideró que esto podría provocar un riesgo sistémico en el sistema fiscal.

Lo anterior, dijo, por las presiones que hay del lado del gasto, como lo es la deuda del país y el pago de las pensiones, además de otros pendientes del gasto como salud, en educación e infraestructura.

En semanas pasadas, Raquel Buenrostro reconoció que la reforma fiscal podría ser una Miscelánea Fiscal, la cual dejaría en un primer año de implementación ingresos extra por 200,000 millones de pesos, que equivalen a 0.8% del PIB.

Las opciones

“Todo el mundo, o casi todo, reconoce que es necesaria una reforma fiscal, pero otra vez está en un limbo de si se hace, de qué envergadura será. El SAT habló de un corte administrativo de tratar de ir contra evasión y elusión fiscales, lo cual es loable y aplaudible, pero pensar en 200,000 millones de pesos probablemente sea muy poquito”, consideró Villarreal.

De acuerdo con la investigación del CIEP “Ingresos Públicos en México: Hacia un Nuevo Sistema Fiscal”, el erario podría robustecerse a través de diversas acciones, además de urgir la transición a un sistema fiscal progresivo.

Adrián García, investigador de ingresos del CIEP, recordó que en contraste con otros países de la OCDE, en donde las tasas sobre la renta son mayores a 40%, en México se cobra un Impuesto sobre la Renta de 35% a aquellas personas con ingresos más altos, por lo que incrementar la tasa para los deciles más altos, así como implementar medidas en los gastos fiscales que beneficien a los deciles de menores ingresos, incrementaría la recaudación en 0.1% del PIB y haría un sistema más progresivo.

Por su parte, Alejandra Macías apuntó que los ingresos pueden mejorar al incluir a más mujeres al mercado laboral formal, así como aumentando cuotas a la seguridad social y mejorando la recaudación subnacional de impuestos para que las entidades dependan menos del gasto federalizado.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas