Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México tiene un set de herramientas para enfrentar eventualidades bancarias: Gabriel Yorio

Entrevistado después de su participación en el Foro Salud Financiera para Mujeres, el funcionario aseguró que el sistema bancario financiero está sólido y capitalizado.

Mexico's Undersecretary of Finance and Public Credit Gabriel Yorio speaks during an interview with Reuters in Mexico City, Mexico September 11, 2019. Picture taken September 11, 2019. REUTERS/Edgard GarridoREUTERS, X01998

El gobierno tiene un set de herramientas para lidiar con las eventualidades que enfrenten los bancos en México, tal y como ha pasado con las instituciones bancarias Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y Credit Suisse, afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Publico.

Este set de mecanismos de acción consiste en diversos elementos, el funcionario enumeró tres: el primero, que existe una coordinación muy importante con el banco central; segundo, que se tiene un tipo de cambio flexible que absorbe los choques, y tercero que existe un set de facilidades que se pueden activar para reporte en ventanilla o atender cualquier tema de liquidez.

Entrevistado después de su participación en el Foro Salud Financiera para Mujeres, el funcionario aseguró que el sistema bancario nacional está sólido y capitalizado.

“Tenemos un set de herramientas importante para lidiar con cualquier eventualidad que pudiera surgir en México, tenemos el seguro de depósito, los bancos están sobrecapitalizados. El requerimiento mínimo de Basilea es alrededor de 10.5% nuestros bancos están alrededor de 19%”, resaltó.

Sin embargo, destacó que no ven en este momento la necesidad de activar ninguna de las herramientas mencionadas, pero que están pendientes de cómo evoluciona la situación de crisis que enfrentan las entidades bancarias.

El sistema bancario de México está diversificado. Se está haciendo una revisión exhaustiva a las instituciones de este país y han reportado que en este momento no tienen exposición a los bancos que cerraron en Estados Unidos.

Además, resaltó que la situación de estas instituciones no representan un riesgo sistémico para los bancos del país vecino.

“No se pone en peligro al sistema bancario estadounidense, entonces el segundo contexto que creo que hay que resaltar es que, por ejemplo, Silicon Valley Bank podríamos considerarlo como un banco de nicho, estaba focalizado puramente a fintech y sus activos y pasivos estaban relacionados con esta industria y por eso el regulador norteamericano tomó la decisión de garantizar 100% de los depósitos”, detalló.

Credit Suisse

Sobre qué pasará con las operaciones e infraestructura que Credit Suisse tiene en México, explicó que probablemente, por el tema que enfrentan, hará que se retraigan un poco del mercado mexicano pero van a seguir presentes. “Es lo que nos han dicho los directivos y posteriormente, una vez que se estabilice esto estoy seguro que regresarán al país”.

Aclaró que en México no se pone en peligro a los depositantes, porque ellos son una banca de inversión que se dedica a estructuración y se está en continuo diálogo con ellos.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas