Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Migración puede apuntalar crecimiento económico: FMI

De acuerdo con Kyung-wha Kang, 60 millones de personas en todo el mundo son refugiados o desplazados a la fuerza. Este volumen no tiene precedentes y como ha aterrizado en las costas europeas, se ha convertido en un verdadero desafío , refirió.

Washington, EU. La migración masiva de refugiados puede ser un motor más de crecimiento económico para los países receptores y tendría que ser contemplada con esta expectativa, consideró la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En su primera aparición pública en los trabajos preparatorios para las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), que inician hoy, comentó que se requiere un enfoque mucho más grande, audaz y amplio, para enfrentar la crisis humanitaria de los refugiados .

En el seminario La crisis de los refugiados: un llamado a la acción , destacó que la gente que está saliendo de países en conflicto cuenta con talentos que merecen ser apreciados y vinculados a la actividad productiva, lo que sin duda puede favorecer al desplazado y a la economía que lo recibe y lo reintegra al mercado productivo.

Ahí mismo, participaron directivos de sociedades civiles para el apoyo a refugiados, como Eurasia Group; la coordinadora adjunta de Asistencia de Emergencia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, Kyung-wha Kang, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva.

La directora Lagarde comentó que la integración de los refugiados a la economía productiva de los receptores podría favorecer un mayor desempeño del PIB local. Incluso, estimó que su inserción al mercado laboral, en la economía de un país europeo, podría aportar el equivalente a 0.2 puntos al PIB.

A mediano plazo, los beneficios económicos serán mayores que los costos fiscales de corto plazo. Y tendrán efectos multiplicadores en consumo, gasto, inversión y en la dinámica poblacional , confió.

La oposición

De acuerdo con Kyung-wha Kang, 60 millones de personas en todo el mundo son refugiados o desplazados a la fuerza. Este volumen no tiene precedentes y como ha aterrizado en las costas europeas, se ha convertido en un verdadero desafío , refirió.

La funcionaria de la Comisión Europea reviró los argumentos de Lagarde, al comentar que Europa ha sido condescendiente, pero que los recursos en caja y el flujo de capital no les otorgan a los países receptores la flexibilidad para atenderlos y entrenarlos mientras se reinsertan a la vida productiva.

Se requiere una mayor coordinación de Europa para hacer frente a la crisis, que favorezca la armonización de políticas de asilo en el continente, de manera que no sean unos pocos países los que fondeen esta recepción de refugiados.

Bremer, el funcionario de Eurasia Group, agregó que hay una falta de participación de las tres economías más grandes del mundo para resolver un problema que en efecto tiene tintes de crisis humanitaria. Se refiere a Estados Unidos, China y Japón.

Su indiferencia parece decir que no se trata de un problema global (...), lo miran con hostilidad y con ello generan suspicacias sobre un posible brote de inseguridad y terrorismo , comentó.

¿Austeridad?, inoportuna

Por la mañana, en otro seminario, la directora gerente discutió con el exministro del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, acerca del crecimiento sostenible en economías de ingreso bajo.

Summers advirtió que las medidas de austeridad que están replicándose en todo el mundo tienen que ser mesuradas y adaptadas a las condiciones de cada país. Pues Grecia, por ejemplo, requiere inversión pública de manera urgente, para detonar cambios en su estructura productiva.

Se podría poner peor si los países siguen desplazando el gasto en infraestructura , advirtió.

Éste no es el mejor momento para una gran austeridad, austeridad en la que han vivido algunas naciones desde hace cinco años , refirió.

Lagarde, que también estuvo en ese panel, pidió a los países ser conservadores en sus decisiones, porque tienen que valorar si es necesaria la inversión eficiente ahora, y si no les va a generar presiones después .

Hoy, la directora gerente participará en la conferencia de prensa que marca el inicio de las Reuniones de Primavera del FMI.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas