Lectura 4:00 min
Modificaciones en el marco macro de este año son optimistas: expertos
Hacienda explicó que la revisión a la baja se da por los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Las modificaciones que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a su marco macroeconómico este año son bastante optimistas y cuestionables, de acuerdo con analistas consultados.
El recorte al estimado de crecimiento de este año es lo que más llama la atención, sobre todo porque Hacienda pone un crecimiento puntual de 3.4% cuando, su rango de crecimiento, va de 1.4 a 3.4 por ciento.
“Si se pone un rango, se debería poner la parte media que es lo que usualmente vemos como crecimiento puntual, pero aquí Hacienda está usando la parte alta del rango, entonces ahí, ya hasta por metodología, es incorrecto”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Hacienda, quien el viernes pasado entregó los Precriterios Generales de Política Económica 2023 a legisladores, explicó que la revisión a la baja se da por los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Si bien la dependencia acepta un menor crecimiento al esperado, la expectativa queda por arriba de las proyecciones de otras instituciones y organizaciones, quienes prevén que la economía crezca alrededor de 2.0% este año.
“El gobierno busca cubrirse, no quiere tirar la toalla todavía y es válido. La realidad es que el sentimiento actual es de debilidad económica. Los indicadores así te lo demuestran, a lo mejor la debilidad no tan fuerte como algunos estiman, con pronósticos de 1%, a lo mejor esos son demasiado pesimistas. Si se hace un cambio fuerte, se tendría que hacer un ajuste importante”, dijo James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
Deuda en 49.6%
Respecto a la deuda, en su medida más amplia, la dependencia prevé que este año cierre en 49.6% del PIB.
La cifra es inferior en 1.4 puntos porcentuales del PIB respecto a lo previsto en el Paquete Económico 2022 y menor en 0.4 puntos a lo observado en el 2021”, expuso la dependencia.
En el caso del déficit público, Hacienda lo ubicó en 3.1% del PIB al cierre de este año, mientras que el balance primario lo prevé en 0% del PIB.
Ante las persistente inflación, que ha aumentado por el conflicto en Europa, la dependencia pasó su estimado de inflación de 3.4 a 5.5% al cierre del 2022.
Otra variable cuya modificación era inminente fue la del precio del petróleo ya que, con el conflicto en Europa y la recuperación de la economía, los precios han alcanzado niveles que no se veían en años.
Así, Hacienda modificó de 55.1 a 92.2 dólares por barril el precio del petróleo y la plataforma de exportación a 879,000 barriles diarios.
Gobierno apostará a la inversión para impulsar economía en el 2023
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador indicó que, para impulsar la economía el siguiente año, se le apostará a la inversión, sobre todo en aquellos proyectos prioritarios como lo son el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2023.
“Los pronósticos de crecimiento para el 2023 reflejan un aumento en la inversión pública por el avance de los proyectos de infraestructura que dinamizarán la región sur-sureste y ayudarán a una mayor integración del mercado interno”, expone la Secretaría de Hacienda,, la cual entregó el documento el viernes pasado a los legisladores.
El gobierno intenta revertir la caída en la inversión pública en infraestructura, y darle prioridad a proyectos que se realicen en regiones rezagadas.
Para el 2023, el gobierno espera que la economía se expanda a una tasa de 3.5%, ligeramente por arriba del crecimiento que prevé para este año de 3.4 por ciento.
“Este crecimiento se sustenta en mayores niveles de actividad económica y de movilidad de los actores económicos, así como en la influencia de los proyectos de infraestructura desarrollados por el Gobierno Federal, los beneficios comerciales del T-MEC y las mejoras en el mercado laboral que incluyen incrementos en términos reales del salario mínimo que, junto con el reconocido despliegue de programas sociales en favor de las poblaciones más vulnerables, impulsarán un mercado interno más dinámico”, agregó la dependencia.
En lo que tiene que ver con otras variables, el gobierno espera que la inflación regrese al rango objetivo del Banco de México (Banxico), con una tasa de 3.3%, mientras que la proyección de la tasa de interés es de 8.00%, y un barril de petróleo a 61.1 dólares por barril.