Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Moody’s castigará a EU si intenta deshacer recortes

La calificadora adelantó que podría degradar la calificación crediticia del gobierno ante cualquier intento por reducir el recorte automático del déficit de 1.2 billones de dólares.

Nueva York.- La agencia Moody's advirtió que la calificación crediticia de Estados Unidos podría estar en peligro si las autoridades dan marcha atrás con el plan de recortar el déficit fiscal en 1.2 billones de dólares a lo largo de los próximos 10 años.

La agencia calificadora dijo que el fracaso de una comisión del Congreso de Estados Unidos en alcanzar un acuerdo de reducción del déficit no afectó la calificación "Aaa" del país, pero que cualquier retroceso en el acuerdo para implementar recortes automáticos a partir del 2013 podría llevarla a tomar medidas.

Si bien un cambio en la composición de los recortes en el gasto no sería una consideración de importancia sobre la calificación, una reducción en el monto total que incremente el aumento proyectado de la deuda federal durante la década siguiente podría tener implicancias negativas para la calificación", dijo Moody's en un comunicado.

Los inversionistas han expresado su temor a que el Congreso pueda tratar de deshacer los recortes de gasto automáticos de 1.2 billones de dólares -divididos igualmente entre programas sociales y militares-. Estos recortes se iniciarán de forma automática tras el fracaso de la "supercomisión" legislativa en alcanzar un acuerdo.

Los republicanos ya están luchando para blindar a las Fuerzas Armadas de recortes por 600,000 millones de dólares, aunque el presidente Barack Obama ha prometido vetar cualquier esfuerzo por deshacer esos recortes.

Estados Unidos ya sufrió un duro golpe sobre su clasificación crediticia "AAA" a principios de agosto, cuando la agencia Standard & Poor's (S&P) rebajó su calificación por preocupaciones acerca del déficit presupuestario y la creciente carga de deuda del Gobierno.

El lunes S&P dijo que el fracaso de la "supercomisión" no afectó su actual visión sobre la calificación del país.

Los 12 miembros de la "supercomisión", divididos en partes iguales entre demócratas y republicanos, abandonaron sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo el lunes, con los dos bandos culpándose mutuamente por el fracaso.

klm/ apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas