Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Morena propondrá que Pemex pagué 30% del Derecho de Utilidad Compartida

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el DUC bajaría de 66 a 30% si se aprueba la modificación a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

El miércoles un grupo de diputados, afines a Marcelo Ebrard, comentó que presentarán una reserva para modificar la tasa de retención. Foto EE: Adriana Hernández

Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, alistaron una reserva para modificar el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el cual bajaría de 40 a 30% para el 2024.

Así, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el DUC bajaría de 66 a 30% si se aprueba la modificación a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2024. El DUC es una contribución que Pemex realiza al erario por cada barril que vende.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, comentó en rueda de prensa que con la reducción se le permite a Pemex tener más flujo de efectivo para el mantenimiento y la ampliación de su infraestructura. 

“De esa manera fortalecemos las finanzas de la Empresa Productiva del Estado y garantizamos que tenga flujos necesarios por la venta de barriles de crudo para el mantenimiento de instalaciones”, dijo el morenista.

Cabe señalar que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, había propuesto en la ILIF 2024 que el DUC de Pemex se bajara de 40 a 35 por ciento.

Propondrán 0.50% de retención

Sumado a esa reserva, Ignacio Mier declaró que se propondrá que la tasa de retención a los intereses por el ahorro se ubique en 0.50% y no en 1.48% propuesto en la ILIF 2024.

El miércoles un grupo de diputados, afines a Marcelo Ebrard, comentó que presentarán una reserva para modificar la tasa de retención, ante ello Mier Velazco refirió que platicó con ellos y con la gente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

De esta manera, dijo, no sé genera un desequilibrio y si se genera un ahorro importante para los contribuyentes.

También se presentará una reserva para “la enajenación de activos en materia de suministro y transmisión de energía eléctrica” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En palabras de Mier esto es “para que al interior de las subsidiarias de la CFE se pueda hacer una reorganización interna y que no se interprete como una enajenación que cause un asunto de carácter fiscal”.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas