Lectura 3:00 min
Mujeres representan 40% de las cuentas del SAR
De dicho monto, 91% cotiza con menos de cinco salarios mínimos, revelan datos de la Coparmex.
Poco menos de 40% de las mujeres que están en el mercado laboral cotizan en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), cuando este género representa más del 50% del capital humano en México, detalló Leonor Quiroz, presidenta de la comisión de ética e integridad de la Coparmex.
"El primer elemento de desigualdad es la brecha salarial porque impacta la tasa de cotización en las mujeres. De casi el 40%, un 91% cotizan con menos de cinco salarios mínimos", comentó la integrante de la confederación patronal en el seminario web "24 aniversario sistema del ahorro para el retiro" organizado por la Amafore.
En el último informe trimestral que dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) se demostró que las mujeres afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social representan 41.2% del total. En el caso del ISSSTE es el 54.7 por ciento.
Por otra parte, las mujeres muestran menor densidad de cotización, es decir cuántas semanas han laborado, porque tienen menor estabilidad en el empleo se debe mayor intermitencia en el mercado laboral formal por las acciones de cuidado.
De acuerdo al Consejo Nacional de Población las mujeres viven casi 78 años, seis más que los hombres aunque generan menos ahorro para el retiro.
Quiroz reveló que los datos de la Consar muestran que el SAR tiene 68 millones de cuentas, de las cuales 72% cuenta con menos de 50,000 pesos de ahorro debido, principalmente, a la intermitencia en el mercado laboral de las mujeres.
"La pandemia redujo de manera significativa la participación de las mujeres en el mercado laboral de 52 a 46%, sobre todo para atender las necesidades de los hijos o de algún familiar enfermo, pero también el sexo femenino está ligado a sectores como el turismo o restaurantero que fueron los más afectados", dijo Leonor Quiroz.
Acciones
Para solucionar problemas de género recordó que es necesario hacer políticas públicas con enfoque de género y, además, en proyectos privados de las afores.
"Se tiene que pensar en un enfoque de mujer para la siguiente reforma (...) una gran decisión de política pública que implicaría una reforma con visión de mujer es flexibilizar la densidad de cotización. Se tiene que requerir a la mujeres menores semanas de cotización para acceder a una Pensión Mínima porque se retiran de manera del mercado laboral para el cuidado de los hijos o personas enfermas", explicó.
En este sentido, dijo que el sector privado propuso en la pasada reforma a la Ley de Seguridad Social esta idea, sin embargo fue desechada.
"Que se compensen a las mujeres las semanas dedicadas al cuidado de los hijos. Por ejemplo, el periodo de incapacidad por maternidad en donde pasados los tres meses de incapacidad constitucional que pueda el sistema de afores retribuir por 12 meses posteriores al nacimiento.Que se retribuyan esas semanas no cotizadas para computarse al momento que el padre o madre se reinserte al mercado laboral", acotó.
Fernando Salgado, secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que las mujeres son y serán el sector poblacional más vulnerable al llegar a la edad de retiro.
En este sentido, Bernardo González, presidente de la Amafore, comentó que la equidad de género es un tema urgente en el sistema de ahorro mexicano.