Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Nearshoring e inversión pública apoyo al PIB en 2023

Nearshoring se ha registrado principalmente en clusters industriales y manufactureros del Norte, pero también se observa crecimiento en el Centro.

Si se mantiene la intensificación de la relocalización de empresas en el país (nearshoring) y aumenta la inversión pública habrá un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) del 2023, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Durante su participación en el podcast Norte Económico de Banorte, el funcionario precisó que el estimado de Hacienda de un crecimiento económico de hasta 3% para el próximo año, no incluye una recesión en Estados Unidos (EU), sino se sustenta más en las tendencias de relocalización de empresas que ya se están observando en México.

Detalló que este fenómenos se ve en los clusters industriales y manufactureros del Norte del país, como por ejemplo los que hay en Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua, adicional al crecimiento de los que se observan en la zona Centro.

Por otra parte, recordó que en México la inversión pública venía con caída, y que el punto mínimo se alcanzó en el 2021 con 2.8% del PIB, pero para el 2022 se incrementó a 3.1%, mientras que para el 2023 se prevé un alza de 3.6 por ciento.

“Entonces va a haber más inversión pública en los estados que están divergiendo económicamente, y eso si se materializa en crecimiento, va a tener un impacto en el PIB promedio de la Federación, del resto del país en su conjunto”, puntualizó.

Si se intensifican los flujos de relocalización de empresas, probablemente vamos a ver Inversión Extranjera Directa (IED) un poco por encima del promedio que hemos estado observando; de hecho en los últimos años la IED se ha mantenido prácticamente a niveles promedio”.

Comentó que, además, se está manteniendo y blindando el gasto para los apoyos del gobierno en materia de protección social, lo que da una resistencia al consumo de las familias.

Hay espacio de maniobra

Gabriel Yorio consideró que aunque el PIB de Estados Unidos se está desacelerando, no necesariamente está entrando en una recesión, y que incluso algunos sectores siguen bastante fuertes como el industrial y manufacturero, que son de los principales que tienen que ver con México.

Dijo que eso es lo que se toma en cuenta como uno de los escenarios de una potencial desaceleración en EU, pero no necesariamente contaminaría el PIB de México, hasta que no se empiece a observar una caída en la producción industrial o en las manufacturas.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas