Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Nueva versión de CFDI fortalecerá padrón del RFC

Con la nueva versión de la factura electrónica se fortalecerá el padrón de contribuyentes, indicó Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria.

Con la nueva versión de la factura electrónica se fortalecerá el padrón de contribuyentes, indicó Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria.

Durante un taller para hablar de la actualización de la factura electrónica, Guarneros Tapia precisó que así como pasó en el 2014, cuando se hizo obligatorio el uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y se pudo corregir el nombre de varios contribuyentes -lo que ocasionó un crecimiento en el padrón-, probablemente pase algo similar con la nueva versión de la factura.

Vamos a tener un mejor padrón de contribuyentes gracias a que hoy ya no vamos a poder emitir facturas a fantasmas, es decir, hasta hoy podemos emitir facturas de un RFC que no existe y no pasa nada , pero, con la nueva versión 3.3, eso quedará atrás, aseveró.

También detalló que las auditorías electrónicas serán beneficiadas, ya que con la nueva factura se podrá detectar transacciones deducibles que no deberían serlo y, al momento de hacer la auditoría, ésta sería más eficiente y menos invasiva.

Asimismo, precisó que la nueva versión busca aumentar la calidad de la información que obtiene el órgano recaudador de los pagadores de impuestos, simplificar la emisión de los CDFI, eliminar las prácticas indebidas y transformar la interacción de los contribuyentes con el fisco. Y, si todo sale bien, se estaría eliminando en los próximos años la declaración informativa de operaciones con terceros.

Lo que hace una administración tributaria en cualquier país es que los pagos de impuestos sean de manera equitativa (...) que todos paguen de acuerdo a sus características, de acuerdo a su capacidad económica, y para eso necesitamos información muy detallada de los contribuyentes (...) no es sólo pensar en qué nivel de ingresos tienen, sino qué características tienen , agregó.

Para el cierre de este año, el fisco espera que se emitan alrededor de 6,300 millones de facturas; para el 2018, si bien esperan un crecimiento, éste no sería tan grande como el que se registró en el 2014, cuando pasaron de 3,765 millones a 5,137 millones de facturas.

A partir del próximo 1 de julio entrará en vigor la nueva versión 3.3 de la factura electrónica. Los contribuyentes podrán seguir emitiendo sus facturas a través de la versión 3.2 hasta el 30 de noviembre de este año y, a partir del 1 de diciembre, la única versión válida será la 3.3.

A su vez, la emisión del CFDI debe llevar el Complemento de Recepción de Pagos, que será opcional a partir del 1 de julio sólo con la versión 3.3 pero será obligatorio a partir del 1 de diciembre.

México, a la vanguardia

A su vez, el administrador de Servicios al Contribuyente del SAT indicó que el país está a la vanguardia mundial en materia de factura electrónica, dado que ningún otro país la tiene generalizada, por lo cual hay interés en lo que está haciendo México .

México tiene un gran avance no sólo por la cantidad de facturas que hay en el mercado, sino también por su modelo (...) es un esquema muy estable en términos informáticos ya que es muy difícil que la aplicación falle (...) además, el número de facturas que recibe México a nivel anual es mayor al número de transacciones que tiene cualquier banco de este país , precisó.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas