Lectura 3:00 min
PIB conseguirá avance de 3.7% en el 2021: FocusEconomics
Sobre la política monetaria, la media de los panelistas consultados anticipa más recortes en la tasa que varían de un cuarto de punto a 75 puntos base. Aunque, el promedio prevé que se quedará sin cambios, en 3.98 por ciento.
Consultorías y corredurías financieras anticipan que la economía mexicana registrará un incremento del PIB de 3.7%, después de contraerse 9.9% este año en medio de la pandemia, revela el consenso de mercado que concentra FocusEconomics.
El desempeño esperado para el PIB del año entrante suma un cuarto mes consecutivo sin cambios, y a decir de los expertos de la consultoría estará sostenido en la recuperación de la demanda interna.
Asi señalan que la lectura de la consultoría sobre los pronósticos recabados entre 42 especialistas es de “riesgos significativos en el rebote anticipado para el año entrante, pues depende de que reviva la demanda”; un reto importante al asumir “la desconfianza de consumidores e inversionistas así como la alerta sobre la impredecible recuperación de Estados Unidos, ligada al curso de la pandemia”.
Entre los 42 panelistas quienes tienen la expectativa del mayor rebote para el PIB en el 2021 son Kiel Institute, que prevé un crecimiento de 5.8% y Oxford Economics, que anticipa un despegue de 5.3 por ciento. En el extremo, la previsión más baja es Allianz con un avance de 2 por ciento.
En el detalle de la información contenida en el FocusEconomics Consensus Forecast destaca el pronóstico de Barclays, cuyo Jefe de Investigación Económica para América Latina, Marco Oviedo fue distinguido en el FocusEconomics Awards 2019, por tener una de las estimaciones más certeras para el PIB mexicano. El banco inglés prevé que en el 2021, el crecimiento del PIB mexicano llegará a 4.5 por ciento.
Inflación y tasas.
En el mismo reporte, el consenso de analistas anticipa que para el 2021, la inflación podría fluctuar entre 3.5 y 3.6 por ciento. Los grupos con la expectativa más alta son CABI y Scotiabank, que anticipan una variación de 4 por ciento.
Sobre la política monetaria, la media de los panelistas consultados anticipa más recortes en la tasa que varían de un cuarto de punto a 75 puntos base. El promedio prevé que se quedará en 3.98 por ciento.
Las presiones consideradas para la inflación estarán dirigidas por un tipo de cambio volátil que estiman puede cerrar el año próximo en 21.30 pesos por dólar. FocusEconomics cerró las expectativas de sus indicadores para el año en curso desde octubre pasado. Para el PIB, el consenso de mercado traía una previsión de la mayor caída en décadas, de 9.9 por ciento.
Para la inflación del 2020, anticipó una fluctuación entre 3.5 y 3.7 por ciento. Y sobre las tasas, esperaba que cerrarían el año en 4.06% , lo que indica un recorte más de un cuarto de punto para el cierre del año.