Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Pagan empresas $17,267 millones por consolidación fiscal

El pago de impuestos diferidos por medio de la consolidación fiscal mostró un aumento de 29.3%, según revelan los primeros datos disponibles luego de la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aprobó el año pasado.

El pago de impuestos diferidos por medio de la consolidación fiscal mostró un aumento de 29.3%, según revelan los primeros datos disponibles luego de la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aprobó el año pasado.

Entre enero y marzo se captaron ingresos por consolidación por 76,054.9 millones de pesos, es decir 17,267.8 millones de pesos más en comparación con lo que se recaudó en el primer trimestre del 2009.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el sector servicios fue el que más pagó impuestos diferidos en el primer trimestre al saldar 49,140.4 millones de pesos, es decir 32.8% más con respecto al año anterior.

Entre las que destacaron fueron las empresas de grupos de información en medios masivos con 5,777.4 millones de pesos, seguido por el de comercio al por mayor al enterar al fisco 5,580.5 millones de pesos. Las controladoras de servicios financieros y de seguros desembolsaron 5,109.3 millones de pesos, en tanto que las inmobiliarias y de alquiler de bienes muebles e intangibles pagaron 2,199.3 millones de pesos.

Los conglomerados de servicios relacionados con el apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación consolidaron 22,360.8 millones de pesos. Los grandes contribuyentes que dan servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos pagaron 159.5 millones de pesos.

Mientras que los grupos dedicados a dar servicios de salud y de asistencia social reportaron 55.2 millones de pesos.

Otros que también tuvieron que cumplir fueron las empresas de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas con 127.2 millones de pesos.

Industria manufacturera

En segundo lugar de importancia, contribuyó el sector industrial con 26,267.5 millones de pesos por consolidación fiscal, lo que representó una variación de 22.9% si se compara con el primer tercio del 2009.

En este rubro la industria manufacturera liquidó 23,896.2 millones de pesos y la de construcción 1,477.9 millones de pesos.

Otros sectores que no se especifican pagaron por impuestos diferidos 675.1 millones de pesos en el periodo referido.

La consolidación fiscal fue el cambio tributario que más causó polémica ante el rechazo del sector privado, que mostró su inconformidad durante las negociaciones del paquete fiscal el año pasado.

Tras su entrada en vigor, menos de 200 empresas recurrieron al amparo, algunas optaron por cumplir con esta obligación con el fisco antes de la fecha de vencimiento y otras decidieron liquidar todo de una sola vez.

Hacienda dijo que presumiblemente los contribuyentes adelantaron el pago de impuestos incluso por consolidación fiscal, cuyo primer pago de 25% se tenía que hacer en junio. El calendario establece que en marzo del 2011 se pagará otro porcentaje igual, fecha en la que las personas morales tienen que presentar la declaración anual.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas