Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Pagarán familias $72 más al mes en impuestos

Aquellos que ganan menos destinarán más recursos al pago de IVA y los que ganan más al ISR.

Finalmente llegó el 2010 y con él los nuevos impuestos, que resentirán tanto pobres como ricos, en un contexto de escasez de empleo, baja inversión y consumo deprimido, todos ellos en sus niveles más bajos.

La combinación de impuestos nuevos y el incremento de la tasa que se aplica al consumo, ingreso, los diferidos por los grupos empresariales, los especiales, al campo y el IETU representarán el golpe más severo para los mexicanos en tiempos de crisis, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Se estima que a nivel nacional, un hogar pagará al mes 72.5 pesos más por impuestos por concepto de las reformas aprobadas en el 2009.

De acuerdo con el Centro, esa cantidad es la que tendrá que destinar en promedio una familia con un ingreso per cápita al mes de 3,511 pesos de los cuales 32.7 pesos se irán al IVA; 9 pesos al IEPS y 30.9 para el ISR.

Carga diferenciada

En el análisis sobre la incidencia de la miscelánea fiscal 2010, los especialistas del centro establecen que 10% de la población con más bajos ingresos, canalizará 10.2 pesos más al pago de de impuestos, de los cuales 9.2 pesos serán por el IVA.

Mientras que una familia rica ubicada en el decil 10, incrementará su carga tributaria en 337 pesos al mes, la mayor parte, es decir 208.5 pesos se irán al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En el caso de la distribución del impacto del IEPS se calcula que la clase media será la más afectada al contribuir con 81.8% del gravamen especial.

Cada impuesto impactará de diferente forma a los 10 grupos de la población ordenados por nivel de ingreso. Hay que recordar que en el último decil o grupo se incluye a 10% de los más ricos con un ingreso per cápita de 14,784 pesos mensuales, ello con base en la información de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares 2008 que difunde el INEGI.

En el primer decil se agrupa a 10% de la población de más bajos ingresos que percibe 454.9 pesos al mes.

Reforma fiscal

Para el vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Francisco Macías, hacen falta incentivos fiscales para estimular la inversión y generación de empleos y el consumo privado.

Es decir exentar de manera temporal la creación de nuevos puestos de trabajo y reducir los impuestos locales de sueldos y salarios.

Urge, dijo, que el Congreso apruebe una reforma fiscal integral seria, la que el país necesita no la posible.

Tributos memorables

En el caso de México destaca cuando en 1853 el gobierno de Santa Anna aplicó impuestos por el número de puertas y ventanas de cada vivienda.

Las primeras referencias documentales a la tributación refieren que se aplicaban impuestos para cubrir gastos en casos de guerra y cuando terminaban, los recaudadores pretendían quedar en el poder.

En Egipto se pagaban impuestos por casi todas las actividades. Los servicios funerales no se podían realizar si el difunto no había pagado sus impuestos.

En el año 2000 antes de Cristo, los egipcios instauraron un sistema integral tributario dando lugar a los impuestos directos e indirectos.

Los escribas estaban exentos, lo que provocó la desigualdad fiscal y por consiguiente movimientos de revuelta relacionados con la evasión, corrupción y amnistía otorgada por el faraón.

En Roma, los colonos que no tenían la ciudadanía romana, pagaban una renta.

En la antigua Grecia, el ingreso tributario se basaba principalmente de la recaudación de gravámenes pagados de manera voluntaria y no coactivamente.

Esta política fue seguida por la reina Isabel I quien afirmaba: Yo preferiría que el dinero (de impuestos) estuviera en los bolsillos de mi pueblo más que en mi tesorería .

La Revolución Francesa tiene como base la lucha contra los privilegios fiscales de los que gozaban el clero y la realeza.

En Inglaterra, el gobierno de Margaret Thatcher cayó por las protestas contra el impuesto conocido como de capitación.

En 1853 el gobierno de Antonio López de Santa Anna, entonces Presidente de México, estableció un impuesto sobre las puertas y ventanas de las casas.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas