Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Parlamento chipriota aprueba rescate de UE

Con apenas la diferencia de dos votos, los legisladores de Chipre avalaron los términos que acompañan la ayuda financiera por 10,000 millones de euros, que además imponen grandes pérdidas a ahorristas no asegurados.

Nicosia.- El Parlamento de Chipre aprobó un rescate de la Unión Europea que lo forzará a reducir su segundo mayor banco y a imponer grandes pérdidas a ahorristas no asegurados, condiciones que han intensificado los llamados de los isleños a abandonar el euro.

Con una estrecha mayoría de apenas dos votos, los legisladores aprobaron los términos que acompañan a la ayuda financiera de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 10,000 millones de euros (13,180 millones de dólares).

Veintinueve legisladores aprobaron la ratificación del rescate, mientras que 27 se opusieron.

Funcionarios del Gobierno habían advertido que sin esa ayuda de emergencia, la isla caería en una cesación de pagos caótica, sin poder abonar salarios ni pensiones, tan pronto como el mes próximo.

Se espera que Chipre obtenga en mayo el primer desembolso de un total de 10,000 millones de euros en ayuda de parte de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Haz clic en la imagen para ampliarla

"Desafortunadamente, el (rescate) es una calle en un solo sentido para nosotros. Evitará un incumplimiento desordenado y da, aunque con muchos obstáculos, alguna posibilidad de sacarnos de la tormenta", dijo Averof Neophytou, jefe del oficialista Partido Democrático, de tendencia derechista.

El rescate fue diferente a cualquier otro acuerdo de ayuda, pues fuerza a los ahorristas a aportar el costo de la recapitalización de los bancos expuestos a la endeudada Grecia.

Los partidos de la oposición afirmaron que el rescate mantendría a Chipre en una servidumbre perpetua ante los prestamistas extranjeros.

"Un 'sí' del Parlamento de Chipre es por lejos la mayor derrota en nuestros 8,000 años de historia", afirmó el legislador George Perdikis, del Partido Verde, en una sesión extraordinaria del Parlamento el martes.

"Sus representantes elegidos democráticamente tienen una pistola en sus cabezas para que acepten un acuerdo de esclavitud", agregó.

DESCONTENTO

Chipre, el tercer menor país de la zona euro, se prepara para al menos dos años más de miseria económica y desempleo récord en la medida en que los términos del rescate comienzan a surtir efecto.

Los intentos por llegar a un acuerdo provocaron un caos financiero el mes pasado, cuando el Parlamento rechazó un plan para hacer que tanto ahorristas asegurados como no asegurados pagaran un impuesto para financiar la recapitalización de bancos muy expuestos a la endeudada Grecia.

A eso siguió un cierre de los bancos que duró dos semanas. La opción remanente era reducir el tamaño de uno de los bancos, Laiki, e imponer pérdidas de hasta 60% sobre los depósitos no asegurados y superiores a los 100.000 euros en otra institución, el Banco de Chipre.

Cerca de 300 manifestantes se reunieron el martes fuera del Parlamento y calificaron a los políticos de "ladrones". Un grupo llevó horcas de mentira y afirmaron que era para los legisladores.

El partido comunista AKEL, que estuvo en el Gobierno hasta que perdió las elecciones presidenciales en febrero, dijo que Chipre debería buscar formas alternativas de financiamiento, incluyendo una posible salida del euro. La isla adoptó la moneda del bloque en el 2008.

"Sabemos que abandonar el euro es una opción igualmente dolorosa, pero reinstaurar la moneda nacional podría ofrecer oportunidades de crecimiento en el futuro", dijo el líder de AKEL, Andros Kyprianou.

AKEL había realizado la solicitud inicial de ayuda financiera en junio del 2012.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas