Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Participación de afores en inversión regional cayó 10%, registro histórico

Este tipo de estrategia implica invertir el dinero de los trabajadores en instrumentos financieros y bursátiles del sector industrial, autopistas y municipios, vivienda y estructurados.

Las administradoras de fondos para el retiro (afores), a través de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), han destinado 247,388 millones de pesos a la Inversión Regional del país, una contracción anual de 10.3% en términos reales, lo que representó la caída más pronunciada para un enero-marzo, de acuerdo con el Informe Trimestral de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

La Inversión Regional es una estrategia para invertir el dinero de los trabajadores en acciones, bonos, títulos de deuda o certificados de capital de desarrollo (CKD), del sector industrial, autopistas y municipios, vivienda y estructurados.

Así, a través de los mercados financieros y bursátiles, las afores se enfocan en realizar inversiones en proyectos y empresas que se encuentren en las 32 entidades federativas.

En este sentido, los estados pueden captar recursos de los fondos para el retiro. Mientras que las afores buscan la oferta del mercado para generar rendimientos.

Carlos Ramírez, expresidente de la Consar, mencionó a El Economista que la reducción anual en este tipo de inversión es debido al comportamiento de la demanda en el mercado.

Muchas veces las afores toman el camino de deuda gubernamental y más ahora con estas tasas (elevadas) porque es lo más líquido y es lo que paga un buen rendimiento libre de riesgo”, dijo.

El expresidente de Consar explicó que las afores no tienen que estar pensando en el desarrollo regional como principal elemento en su toma de decisiones porque el número uno tiene que ser generar rendimientos altos con el menor riesgo posible a sus ahorradores.

Sin embargo, Ramírez Fuentes mencionó que con todo el tema del nearshoring y que la economía nacional está creciendo 3% anual debería de haber más rendimiento en la Inversión Regional, aunque, matizó, se deben analizar los datos con más a profundidad como pueden ser la información en los FIBRAS.

El también consultor político y económico en Integralia declaró que del lado de la oferta es muy posible que no haya muchas nuevas colocaciones en el mercado. Entonces, las afores no están comprando nuevas emisiones porque no hay o porque no les llaman la atención.

Cayó inversión en todos los ramos

La inversión de las siefores al sector de autopistas y municipios se ubicó en 186,488 millones de pesos una caída anual 6.7% en términos reales.

Las administradoras de fondos invirtieron 42,439 millones de pesos en el sector de la vivienda, una disminución real de 21% anual.

Las siefores pueden invertir a través de diferentes vehículos financieros.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas