Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Pelean 34,202 mdp para el campo

Diputados del PRI harán lo posible por recuperar la reducción que se observa para los recursos destinados al campo, mediante programas productivos de diferentes dependencias en el Presupuesto de Egresos para el 2012.

En las discusiones del Presupuesto, los diputados -sobre todo del PRI- harán lo posible por recuperar la reducción que se observa para los recursos destinados al campo mediante programas productivos de diferentes dependencias en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2012.

La propuesta enviada por el Ejecutivo contempla un monto de 260,323.8 millones de pesos para el Programa Especial Concurrente (PEC), que cada año es motivo de grandes disputas en San Lázaro. Lo anterior significa un recorte de 34,202.5 millones de pesos.

Para el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, el ajuste a la baja al sector rural no se justifica si se considera que el gasto neto total de todo el Presupuesto en general aumenta en 200,000 millones de pesos.

Al PEC se le quieren dar 260,323.9 millones de pesos, cuando se aprobaron 294,526.4 millones de pesos para este año, es decir un descenso de 11.61 por ciento. Ésa es la importancia que se le da al sector rural , indica.

POR VERTIENTES

En el PEC se reparten recursos a diferentes áreas para el desarrollo del campo por medio de 10 vertientes.

En un análisis comparativo elaborado por el CEDRSSA se pone de manifiesto que en la propuesta del Ejecutivo se reducen en 48,287 millones de pesos los recursos en total por vertientes. De los 10 rubros, sólo el relacionado con salud, laboral y administrativo presenta un aumento. En el resto hay un recorte en donde se afecta más a infraestructura social y competitividad.

Por ramos administrativos, el PEC en la Sedesol, la Sagarpa y la SCT es fuertemente reducido. En el documento se aprecia que en el Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural -a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, a la vertiente de financiamiento a través de la banca de desarrollo le meten tijera con 57 por ciento.

Incluso desaparece el programa que se tiene en Bansefi.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas