Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Petro busca fortalecer la administradora estatal de pensiones

La inciativa busca garantizar una renta básica a quienes no hayan reunido los requisitos para obtener una jubilación, para lo cual los fondos privados tendrán que enviar la mayor parte de sus recursos a Colpensiones; AFP´s la rechazan.

El mandatario colombiano Gustavo Petro radicó ante el Congreso el proyecto de Ley con el que busca reformar el sistema pensional. De aprobarse, las AFP tendrían que transferir cerca del 80% de las cotizaciones de los trabajadores que administran, que rondan alrededor de los 3,768 mdd.

El Gobierno colombiano radicó ante el Congreso el proyecto de Ley con el que busca reformar el sistema pensional. Durante el evento, el presidente, Gustavo Petro, previó que entre las críticas que se harán al documento estará el cambio poblacional. "Habrá muchas críticas. Que en 2060 el núcleo poblacional más grande tendrá 60 años. Y nos dirán cómo se puede sostener un sistema pensional así. Sin embargo, si uno mira a Europa, se sostienen", dijo el primer mandatario.

Sin embargo, dijo que el sistema pensional depende de la productividad del país. "Alemania puede sostener su sistema porque su sistema es productivo", por lo que añadió, "¿cómo lograremos que todo viejo pueda tener una pensión en Colombia? Pues produciendo, aumentando la base de cotizantes".

"Este proyecto de ley puede garantizar el derecho a la pensión si Colombia puede avanzar a una economía productiva", agregó el Presidente.

Para Petro, con esta reforma se pretende que todo adulto mayor, hombre o mujer, que cumpla con los requisitos de Ley, que no se modificaron con la reforma, pueda gozar de una pensión.

Con este proyecto se busca pasar de un modelo de regímenes a uno de cuatro pilares: solidario, contributivo, semicontributivo y de ahorro individual.

En el contributivo estarían todas las personas afiliadas al sistema y Colpensiones recibirá los aportes de los tres primeros salarios mínimos legales mensuales vigentes cotizados. Mientras que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) recibirán las cotizaciones que excedan esos montos hasta los 25 Salario mínimo legal mensual vigente (smlmv).

Para aquellas personas que están afiliadas a Colpensiones, que no están en el régimen de transición y que coticen más de tres salarios mínimos al mes, deben seleccionar una administradora del componente complementario de ahorro individual dentro de los primeros seis meses después de que entre en vigor la Ley. Si no lo hacen, el serán asignados de forma aleatoria.

En el pilar semicontributivo, se entregará una renta a aquellas personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en las AFP.

El solidario sería para todas las personas mayores de 65 años en situación de pobreza y vulnerabilidad, quienes recibirían una renta mensual, por encima de la línea de pobreza, pero menos de los $500,000 que había propuesto inicialmente el presidente, Gustavo Petro. El último pilar, de ahorro voluntario, busca que las personas con mayor capacidad adquisitiva ahorren con este mecanismo para obtener una mejor pensión.

Rechazo de los Fondos privados

Las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Colombia alertaron sobre la insostenibilidad de la reforma previsional.

De aprobarse la reforma, las AFP tendrían que transferir cerca del 80% de las cotizaciones de los trabajadores que administran, que rondan alrededor de los 3,768 millones de dólares, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), Santiago Montenegro.

El directivo explicó que ante ello las AFP van tener muchos menos recursos para invertir en deuda pública, bonos corporativos de las empresas, así como acciones en el mercado local e internacional.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas