Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Pide IMEF usar petróleo

La entidad recomendó que dichos excedentes, que podrían alcanzar este año $150,000 millones, se dediquen a inversión en este sector y no a gasto corriente.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recomendó que los excedentes petroleros, que podrían alcanzar este año 150,000 millones de pesos, se dediquen a inversión en infraestructura y no a gasto corriente.

El presidente nacional del organismo, Gustavo Rodarte de la Serna, aseguró que la infraestructura es generadora del desarrollo y de la competitividad, por lo que es un detonador de la tan necesaria generación de empleos en este país.

Urgen aprobar Ley de Asociaciones en Participación

En ese sentido, pidió que el Congreso apruebe la Ley de Asociaciones en Participación, actualmente en revisión en el Senado, pues permitiría un desarrollo más rápido de los proyectos de infraestructura cuya urgencia está plenamente justificada.

Llamó además al "apoyo decidido de las autoridades locales y grupos interesados" para impulsar los proyectos de infraestructura que redundarán en mejores servicios para la población, en la generación de empleos y en la competitividad.

Mediante un comunicado, Rodarte de la Serna consideró importante que los gobiernos federal y locales asignen los recursos destinados a proyectos ya aprobados de manera ágil, evitando burocracia y otras situaciones que entorpezcan su desarrollo.

Producción manufacturera podría beneficiar

Resaltó que la producción manufacturera que está cediendo en Estados Unidos debería desplazarse de manera natural hacia México y uno de los factores críticos para recibirla es contar con la infraestructura adecuada en puertos y ferrocarriles, además de energía eléctrica confiable y a precios competitivos.

Así, dijo, "se nos presenta una invaluable oportunidad para tener una mayor penetración en el sector manufacturo, tanto en el mercado de los consumidores de Estados Unidos como el de sus actuales exportaciones".

China en la mira

Rodarte de la Serna comentó que con la leve apreciación del yuan y la depreciación del peso, la mano de obra barata china ya no es el factor determinante y ahora la competencia con ese país será con tecnología e infraestructura.

México, dijo, "tiene un desafío, una carrera contra el tiempo, las cosas se tienen que ejecutar con sentido de urgencia".

El presidente nacional del IMEF recordó que existe un Plan Nacional de Desarrollo y en específico un Programa de Inversiones en Infraestructura de 630,000 millones de pesos para este 2010.

Estas inversiones, agregó, además del beneficio directo para los millones de pobladores de las regiones incluidas en ese programa, generarán empleos y permitirán ampliar y modernizar la infraestructura.

México, con débil panorama en competitividad

Además, impulsará la competitividad de los sectores productivos de la economía, y para que esto suceda es necesario detonar dichas inversiones con la misma determinación que se extinguió la compañía Luz y Fuerza del Centro.

Lamentó que México esté posicionado en el lugar número 60 en términos de competitividad mundial, en un universo de 133 países considerados para la evaluación.

Específicamente, agregó, en el parámetro de infraestructura ocupa la posición 71; con una buena evaluación en los kilómetros de carretera tendidos (lugar 20) que mejoran el promedio, pero con malas calificaciones en infraestructura portuaria (82) y calidad del suministro de energía eléctrica (86).

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas