Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Piden seguro social para informales

Plantean esquemas fiscales simplificados y especiales.

Uno de los principales desafíos del gobierno federal es otorgar seguridad social al sector de la informalidad, pues representa más de 57% de la población, coincidieron expertos.

En México seis de cada 10 trabajadores son del sector informal. Se debe quitar el estigma que se tiene sobre este sector, pues generan ingresos para muchas familias mexicanas , dijo Norma Samaniego, experta en pensiones de la UNAM.

Durante su participación en la Semana de Seguridad Social que se llevó acabo en el Senado de la República, comentó que se debe hacer un cambio en el sistema tradicional de pensiones del país, ya que excluye a los trabajadores informales.

Se requiere en esencia repensar, con una amplia participación de todos los entes involucrados, el sistema de pensiones del siglo XXI, que esté acorde a las condiciones, necesidades y aspiraciones de los trabajadores .

Liliana Aquino, representante de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social informó que de los 49 millones de mexicanos que forman parte de la Población Económicamente Activa, más de 50% pertenece al sector de la informalidad.

Por ello, planteó que se deben impulsar esquemas especiales simplificados para trabajadores independientes, así como esquemas para profesionistas independientes y esquemas voluntarios.

Aquino refirió que anteriormente se pensaba que el sector informal estaba integrado por aquellas personas que tenían una educación básica o bien ningún tipo de estudio; sin embargo, hoy se observa que gran parte de la informalidad está integrada por personas profesionistas.

En el sector informal se registraron 266,544 personas que tienen un nivel de estudio medio superior o superior, mientras 89,911 son las personas que no han concluido la primaria .

La agricultura es la principal a actividad económica donde se encuentra más la informalidad, con un total de 6 millones 192,277. Además, destacó que de los 2 millones 53,056 personas que están en la informalidad, 62.39% tiene entre 39 y 59 años de edad.

Por su parte, Javier Moreno Padilla, presidente de la comisión de seguridad social de la Coparmex, expresó que por ley todos los trabajadores tienen derecho a la seguridad social.

Todos los trabajos son dignos y por ello debemos tener seguridad social, así como dice el artículo 123 de la Constitución .

Propuso que a los trabajadores como taxistas, ambulantes o trabajadoras domésticas se les asigne un sueldo de tres salarios mínimos.

De esta manera, menciona, se debe generar una cuota de 24% para otorgar: salud, pensión y vivienda. El trabajador aportará 12% y el estado el otro 12 por ciento.

El trabajador tendría que aportar 25 pesos diarios, que es 12% de tres salarios mínimos, y el Estado el otro 12%, utilizando los subsidios. Esto no sería un gasto, pues el gobierno obtendría grandes recursos .

Moreno Padilla detalló que las afores se podrían encargar de la afiliación a través de los agentes promotores.

Todos los sectores serán sujetos de aportaciones de seguridad social sin excepciones, fortaleciendo así la cultura tributaria .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas