Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Por inflación, consumo básico es la prioridad

Walmart de México, Chedraui, Soriana y La Comer se verán presionadas en sus resultados del segundo trimestre del año por mayores costos y disrupciones a las cadenas de suministro.

El departamento cuyas ventas más crecieron en el primer semestre fue el de Bebidas. Foto: Shutterstock

La alta inflación ha generado que los consumidores sean más cautelosos con sus ingresos cuando van a comprar al súper, pues priorizan el gasto en bebidas y comestibles y dejan de lado la compra de aparatos electrónicos.

De acuerdo con un análisis de la compañía de información Nielsen IQ, en México el departamento de las tiendas de autoservicio cuyas ventas más crecieron fue el de Bebidas, con un repunte a tasa anual de 21.4 por ciento.

Le siguieron el departamento de Perecederos y Abarrotes Comestibles, con crecimientos de 13.2 y 13.6%, respectivamente.

En contraste, las ventas en el primer semestre del 2022 en el departamento de Electrónica sufrieron un desplome de 21.3% a tasa anual, con lo que fue el rubro con el mayor retroceso en la primera mitad del año.

El consumidor está haciendo una priorización de los productos básicos”, dijo Ricardo Torres, director de Retail Services México para Nielsen IQ. “Está enfrentando inflación muy alta y está teniendo un impacto en su ingreso”.

En junio, la inflación en México siguió acelerándose y alcanzó una tasa anual de 7.99%, su nivel más alto en 21 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ventas de todo el sector autoservicios en general crecieron 11.7% a tasa anual en el primer semestre, aunque Torres explicó que esto se debió al aumento que aplicaron las cadenas a los precios de sus productos.

Dijo que para sus resultados del segundo trimestre del 2022, las cadenas como Chedraui, La Comer, Soriana y Walmart de México se verán presionadas en dos frentes: el aumento de costos en sus insumos por la inflación, así como las afectaciones por disrupciones a las cadenas de suministro.

Por productos, los alimentos del canal de comida rápida que ofrecen algunas cadenas fue el que más creció en el primer semestre, con un aumento de 89.9% en sus ventas, según Nielsen IQ.

En segundo lugar, se colocaron los aceites comestibles, que crecieron 33.2%; las botanas, 27.2%; los refrescos, 23.8%, así como la cerveza, cuyas ventas subieron 23.8 por ciento.

Las ventas de frutas y verduras también tuvieron crecimientos importantes, con alzas de 13.3 y 11.5%, respectivamente.

Menos tecnología

Por el contrario, los productos que se vieron más afectados en la primera mitad del año fueron las computadoras y videojuegos, con un desplome en sus ventas de 65.7%; televisiones, -20.4%; aparatos de video (reproductores de discos de video y cámaras), -12.9 por ciento.

El especialista atribuyó también la caída de las ventas de aparatos electrónicos en las cadenas de autoservicios al surgimiento que está teniendo el ecommerce en México, el canal por el que cada vez están optando más los mexicanos para adquirir aparatos de tecnología.

Otros productos que igualmente tuvieron bajas en sus ventas fueron la leche en polvo, que se redujo en 10.1%, así como frijol procesado y azúcar, que descendieron en 8.5 y 5.9%, respectivamente, según cifras obtenidas con la herramienta Total Store Read, que permite medir todas las ventas del sector autoservicios a nivel nacional

“(La priorización del consumo básico) es una tendencia que vemos al menos en lo que resta de este año e inicios del siguiente, porque (...) los (altos) niveles de inflación que traemos, van a permanecer todo el año, además de que una desaceleración de la economía nacional en caso de que haya recesión en Estados Unidos va a generar que el consumidor siga restringido en su gasto”, dijo Torres.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas