Lectura 3:00 min
Portugal e Irlanda abandonan con éxito rescate global
Grecia, Chipre y Ucrania siguen manteniendo ?la tutela por parte de ?sus acreedores.
Se cierra el capítulo del rescate financiero internacional para Portugal y se convierte así en el segundo país de la eurozona, después de Irlanda, que sale del plan de rescate implementado por la llamada Troika, es decir, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
Tras ser arrastrado por la crisis de deuda europea en el 2011 y después de recibir 106,973 millones de dólares de apoyo financiero, la economía lusa anunció el 17 de mayo pasado su salida de la tutela de la Troika.
Al mismo tiempo, renunció a recibir una línea de crédito extra para apuntalar su reincorporación a los mercados.
El gobierno portugués precisó que seguirá bajo la observación de sus acreedores hasta que las tres cuartas partes de los desembolsos sean devueltos. Esto ocurrirá hasta dentro de 20 años.
El anuncio se da cinco meses después de que Irlanda se convirtiera en la primera economía de la Unión Europea (UE) que superó el rescate internacional y dejan a Chipre, Grecia y Ucrania, como las únicas economías bajo la protección de la Troika.
EL PRIMERO FUERA
Irlanda fue la primera economía avanzada que tuvo que acogerse a un rescate del FMI, en noviembre del 2010, por el que recibió 1,040 millones de dólares.
El 14 de diciembre pasado abandonó el plan de rescate internacional y lo hizo renunciando a acogerse a una línea de crédito internacional extra por 10,000 millones de euros, ofrecida para respaldar sus operaciones financieras y su retorno a los mercados. Apenas dos meses después de su salida del apoyo financiero de la Troika, el gobierno de Irlanda consiguió la primera colocación de bonos a 10 años por 1,000 millones de euros de deuda a 10 años. La demanda por este bono con vencimiento al 18 de marzo del año 2024 casi triplica la oferta inicial.
LOS QUE QUEDAN
El 11 de abril del 2010, los ministros de la eurozona pusieron a disposición de Grecia 30,000 millones de euros. El FMI aportó la mitad de este saldo. Tres meses después se evidenció la necesidad de más recursos y para el 21 de julio del 2010, la Troika aprobó un desembolso por 109,000 millones de euros, más la aportación voluntaria y sin precedentes de 50,000 millones de euros adiciones de bancos privados.
Del histórico rescate, el FMI aportó 27.5%, unos 30,000 millones de euros, que es la mayor intervención realizada por el organismo desde los años 80, con México. Para Chipre, se aprobó la intervención del FMI por 84,700 millones de euros, el año pasado.