Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Precaución por la pandemia y actividad económica impulsan demanda de efectivo: Banxico

Suman 22 meses de una demanda anual de doble dígito, que refleja el impacto de las medidas sanitarias que incentivan un alza en la demanda de efectivo.

El Fiscal Monitor del FMI señaló que México podría alcanzar el equilibrio en sus finanzas públicas alrededor del 2022

La base monetaria integrada por billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios de cuenta corriente asciende a 2 billones 437,493 millones de pesos, un registro que se encuentra 16.8% arriba del nivel demandado hace un año, informó Banco de México (Banxico).

Al corte del 18 de febrero, se completan 22 meses de una demanda anual de doble dígito, que según el banco central continua reflejando el impacto de las medidas sanitarias que incentivan un alza en la demanda de efectivo.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 18 de febrero del 2022 significó un crecimiento de 350,963 millones de pesos respecto a la misma fecha del 2021.

Expertos de Banxico explicaron en un análisis titulado “La demanda de billetes y monedas en México durante la pandemia de Covid-19”, que el crecimiento de los agregados monetarios, particularmente los instrumentos más líquidos, es un fenómeno mundial que podría evidenciar un aumento en la demanda de dinero por motivos precautorios ante la emergencia por la emergencia sanitaria.

“Los hogares han usado el dinero como un instrumento para administrar la incertidumbre provocada por la pandemia y así satisfacer su mayor demanda por liquidez”, consignan en el análisis.

El 3 de abril del 2020, la demanda de base monetaria o activos monetarios líquidos, experimentó su primer aumento anual de doble dígito, de 13.6 por ciento. En ese momento, los billetes y monedas en circulación ascendió a 1 billón 772,242 millones de pesos.

El agregado monetario aumentó 23% en el 2020 y 16.8% en todo el 2021.

Dinámica económica y demanda

De acuerdo con el estado de cuenta del Banco de México, en la semana del 11 al 18 de febrero se presentó una disminución de 2,999 millones de pesos en la demanda de la base monetaria.

El subgobernador Jonathan Heath ha explicado que en tiempos de estabilidad, la demanda de dinero crece a la par del incremento en las transacciones de la economía y éstas transacciones se pueden aproximar mediante el PIB nominal.

Detalló que en el segundo trimestre del 2020 fue muy notorio el crecimiento de la base monetaria y la disminución del PIB, situación que se explica por la mayor cautela de los consumidores.

Para el segundo trimestre del año pasado, el PIB nominal creció 29.6%, lo que señala una recuperación importante en el número de transacciones de la economía.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas