Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Precios a productores aumentaron 3.07%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en abril, los precios a los productores aceleraron por quinto mes consecutivo, con lo que se ubicaron en 3.07% a tasa anual, la más alta desde mayo del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en abril, los precios a los productores aceleraron por quinto mes consecutivo, con lo que se ubicaron en 3.07% a tasa anual, la más alta desde mayo del año pasado.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Productor,incluyendo petróleo, presentó un incremento mensual de 1.40 por ciento.

La aceleración de estos precios, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CiBanco, se debió a la depreciación que ha sufrido el peso frente al dólar en el último mes, así como la dificultad de conseguir algunos insumos debido a la pandemia del Covid-19.

“El alza obedece al sector industrial; el resto se moderó, pero servicios mantiene cierta presión, el cual además es más susceptible a las distorsiones ocasionados por la pandemia, como el cierre comercios, o  despidos de personal”, indicó por su parte Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

Al interior del reporte, se mostró que las actividades primarias -que se refieren a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza- mostraron un incremento de precios anual de 1.58 por ciento.

En tanto, las actividades secundarias —relacionadas con el sector industrial del país,— mostraron una inflación de 2.95 por ciento. Al interior de este sector se observó una caída en el precio del sector minero de 35.81% anual.

En el otro extremo, las industrias manufactureras registraron una tasa anual de 7.35%, mientras que la construcción registró un incremento de 2.88% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registró un aumento de 1.97 por ciento.

Respecto a las actividades terciarias —sector de servicios— la inflación que enfrentaron los productores fue de 3.56% en comparación anual.

Dentro de éstas, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros recreativos, fueron los que mostraron una mayor tasa anual, con 7.05% en el mes. Le siguieron los servicios profesionales, científicos y técnicos con 5.42% y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 5.17 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas