Lectura 3:00 min
Precios promedio, dentro de los parámetros de Banxico, por primera vez
Por primera vez en la historia moderna del país, la inflación promedio en el sexenio se mantendrá dentro de los parámetros del Banco de México, con una tasa menor a 4%, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.
Por primera vez en la historia moderna del país, la inflación promedio en el sexenio se mantendrá dentro de los parámetros del Banco de México, con una tasa menor a 4%, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.
El funcionario federal asistió a la Reunión Plenaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, donde expuso que lo anterior responde a que la política fiscal y monetaria ofrece un buen retorno al país, así como un buen dividendo en materia de estabilidad y de confianza.
Ello de cara al anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en relación con que en la primera quincena de agosto del 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.31% respecto a la inmediata anterior, misma variación que la registrada en el mismo periodo del 2016. A tasa anual, la inflación fue de 6.59%, en tanto que en el año anterior fue de 2.80 por ciento.
Aseguró a senadores y diputados del PVEM que el Paquete Económico para el 2018 tiene como objetivo mantener el crecimiento económico, la generación de empleos y continuar con la implementación de las reformas estructurales.
Advirtió que al momento de presentar dicho Paquete, algunas de las variables que le dan soporte tienen que ver con energía, el entorno de crecimiento global, el dinamismo que enfrentan nuestros principales socios comerciales.
En materia de política monetaria, México enfrenta un proceso de ajuste en el tipo de cambio muy importante, que se explica en buena medida por la caída en el precio del petróleo y por la incertidumbre que ha habido alrededor de la definición de la relación con nuestro principal socio comercial , señaló.
El factor petróleo
Advirtió que en el sector energético no se ha encontrado un apoyo en el crecimiento, y más bien nos ha implicado un enorme reto . Sin embargo prevén que para el 2018 el precio del barril se consolide en 46 dólares.
Meade Kuribreña explicó que en el 2012, el precio del petróleo era de 102 dólares por barril en promedio; en el 2014 fue de 85 dólares.
Hacia el año pasado el precio promedio representó los números más bajos de la década, al alcanzar los 18 dólares y al contrastar los números con los presentados hacia el cierre del 2012, eso quiere decir que habíamos perdido 80% del valor de un insumo que en finanzas públicas explicaba 40% de los ingresos que tenía el gobierno federal .
Abundó que en el 2016 el petróleo explicó menos de 16% de nuestros ingresos.
La pérdida de ingresos petroleros alcanzó en la administración casi 5 puntos del Producto Interno Bruto, mismos que se recuperaron con ingresos tributarios.
No obstante, destacó Meade Kuribreña, de febrero del 2016 a la fecha, ha habido una recuperación importante, por lo que espera que se consolide hacia los 46 dólares el precio del barril.
El titular de Hacienda reconoció, sin embargo, que es un monto que ha tenido una gran volatilidad y que las cifras, aun alcanzando la citada previsión, estará en menos de la mitad de lo que teníamos cuando empezó la administración .