Lectura 4:00 min
Preocupa al Banxico nivel del déficit en cuenta corriente
Recorte de Hacienda va en la dirección correcta, indica Minuta.
Las perspectivas de bajos precios del petróleo y las posibles reducciones adicionales en la extracción del hidrocarburo podrían exacerbar el deterioro de la cuenta corriente , advirtieron miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, en la reunión que originó la decisión de subir la tasa a 4.25 puntos.
La mayoría de los miembros de la junta mostró preocupación por el nivel actual del déficit. En este contexto, todos destacaron que el anuncio de la Secretaría de Hacienda de un recorte adicional del gasto público fue un paso en la dirección correcta .
No obstante, evidencia la minuta, uno de ellos añadió que el menor gasto público ya empieza a verse reflejado en las cuentas nacionales, a lo que la mayoría advirtió que dada la incertidumbre externa y el desempeño durante los últimos años de los requerimientos financieros del sector público, serían deseables acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas .
El mismo miembro destacó que para mantener la viabilidad del financiamiento de la cuenta corriente y enfrentar de mejor manera el entorno internacional adverso, es necesario continuar con el ajuste macroeconómico, mantener fundamentos económicos sólidos y continuar implementando las reformas estructurales .
En consecuencia, quedó claro y por escrito que: la Junta de Gobierno del Banco de México está dispuesta a dirigir más cambios en la política monetaria si se hacen más evidentes los riesgos de la depreciación del peso frente al dólar sobre la inflación.
La mayoría de los miembros coincidió en la necesidad de ajustar la postura de política monetaria y con ello evitar que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en el país .
Y la mayoría (de los cinco integrantes) concordó en que la evolución reciente del peso también podría estar reflejando ciertas preocupaciones en torno a los fundamentos económicos de México .
Debilidad económica
En la Minuta correspondiente al Cuarto Anuncio Monetario del año, se observa que en la discusión destacaron el débil comportamiento de las exportaciones atribuible al menor dinamismo de las manufacturas de Estados Unidos que están operando en negativo.
Además, acota que un miembro indicó el déficit de cuenta corriente como un problema futuro, pues ha venido creciendo desde el 2006.
Ahí mismo, en la Minuta, evidencian que la decisión de subir en 50 puntos base la tasa de fondeo a un día, a 4.25%, fue tomada por unanimidad.
La mayoría precisó que se espera que los principales bancos centrales de países avanzados continúen con posturas monetarias acomodaticias por un periodo aún más prolongado de lo previsto, resultado del efecto que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus implicaciones en las economías avanzadas.
A lo que otro miembro añadió que es indispensable estar preparados para implementar acciones adicionales en materia financiera y estructural en la medida que las circunstancias lo requieran para diferenciarse de los demás países emergentes .
Destacaron que los instrumentos de mercado ya están descontando que el Banco de México reaccione ante la situación macroeconómica que impera.
Estructura productiva, insostenible
Un miembro destacó que cobra relevancia analizar la sostenibilidad de la actual estructura de la producción y del gasto en la economía mexicana. Comentó que de continuar como hasta ahora, ésta podría no ser sostenible , refieren en el análisis previo a la decisión monetaria.
En particular argumentan que ha disminuido la participación de las manufacturas dentro del Producto Interno Bruto mientras la correspondiente a los servicios ha aumentado.
Reconocen que el consumo ha ganado participación y que la inversión privada en los últimos trimestres ha estado estancada, así que anticipan que así persistirá.
La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno coincidió en que el Banco de México enfrenta un entorno muy complejo al conducir la política monetaria por el deterioro de las condiciones externas que podría afectar el comportamiento futuro de la inflación.
La próxima reunión de la Junta de Gobierno de Banxico será hasta el 11 de agosto, 15 días después de la programada en el Comité de Mercado Abierto de la Fed.