Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Preocupa crisis de banca y mayor aversión al riesgo

Estados Unidos crecerá 2.2%; China, 6.6%.

Capacidad económica ociosa en la mayoría de las economías avanzadas, el legado no resuelto de la crisis en el sistema bancario europeo y el aumento en la aversión al riesgo sobre las economías emergentes son parte del panorama que enfrentará el mundo en lo que resta del año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la actualización de medio año de sus expectativas económicas, estiman para Estados Unidos una tasa de crecimiento de 2.2%, desde 2.4% que estimaban en abril.

Esta revisión a la baja en el pronóstico para la primera economía consigna la debilidad de la maquinaria productiva estadounidense, observada en el primer trimestre del año.

En la conferencia donde se presentó la actualización de pronósticos, el consejero económico del FMI, Maurice Obstfeld, destacó que este ajuste también es explicado por la fortaleza del dólar y la caída de las inversiones en el sector energético.

Para el 2016, el FMI dejó sin cambio su previsión en 2.5%, esto con respecto a la de abril, y resulta, según el Jefe de la Misión para EU en el Fondo, Nigel Chalk, del mínimo efecto que tendrá en aquella economía el Brexit.

El Consejero Económico del Fondo matizó que todas las previsiones divulgadas por el FMI tienen carácter de preliminar, ante el incipiente proceso de separación que guardan el Reino Unido de la Unión Europea.

UE, impacto reservado

Para la Unión Europea, mejoraron la previsión en una décima respecto de abril, y dejaron en 1.6% el pronóstico de expansión para este año.

Entre las cuatro economías de la zona que forman parte de esta actualización de expectativas, será España la que alcanzará la mayor expansión, estimada en 2.6 por ciento.

Para Alemania pronosticaron una tasa de crecimiento de 1.6%, de 1.5% para Francia, y 0.9% para Italia.

Tal como en el diagnóstico mundial, consideran que las economías europeas sentirán el mayor impacto del Brexit el año entrante. Así, para el conglomerado prevén una expansión de 1.4%dos décimas inferior a la estimada en abril.

Y recortaron las expectativas para las cuatro economías referidas en la zona del euro, para dejar en 1.2% a Alemania y Francia; en 1% a Italia y en 2.1% a España.

Nuevamente, el consejero económico matizó que son las economías de la zona euro y el Reino Unido las que se verán más afectadas por la separación. Así que hay que tomar con esta reserva la previsión preliminar del impacto.

China, mejor ubicado

Para China, que es la segunda economía del mundo, las perspectivas de corto plazo han mejorado gracias al reciente respaldo a la política económica.

Consideran que el impacto directo del referéndum en el Reino Unido será probablemente limitado por los flujos reducidos y el bajo nivel de exposición financiera al Reino Unido.

Las perspectivas de crecimiento se mantuvieron sin cambio respecto de abril, e incluyen una revisión ligera para el 2016 .

Así, estimaron una expansión de 6.6% este año, y de 6.2% para el próximo.

Matizaron que si el crecimiento de la Unión Europea se ve afectado de manera significativa, el efecto adverso en China podría ser sustancial .

Emergentes mejoran confianza

Sobre Brasil, consideran que ha mejorado la confianza de los consumidores y las empresas, con una contracción económica menor a la esperada en el primer semestre que les permite proyectar una caída menos grave en este año y que el signo sea positivo para el 2017.

Así, previeron una contracción de 3.3% en el 2016, que es 5 décimas superior a la estimada en abril, y una ligera recuperación de 0.5% en el 2017, que también es al alza respecto de la previa.

Este mejor panorama para la primera economía brasileña limitaría la contracción esperada para América Latina, que es estimada en 0.4% este año, apenas por debajo de 0.5% que esperaban en abril.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas