Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Preocupa seguridad alimentaria

Es de suma importancia que el aumento en el precio de los productos básicos no se traduzca en un problema de seguridad alimentaria.

Es de suma importancia que el aumento en el precio de los productos básicos no se traduzca en un problema de seguridad alimentaria.

En el marco de la reunión anual del BID, que concluyó ayer en Calgary, Canadá, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero dijo que será relevante que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tenga una participación activa en la implementación de programas que aumenten la productividad agrícola, mejoren los canales de comercialización y aumenten la oferta de alimentos en la región.

La crisis financiera internacional puso a prueba a toda la región, pero gracias al trabajo y los avances de los últimos 15 años, las economías de la zona resistieron de manera más sólida el choque externo, consideró.

Mantuvimos el manejo responsable de las políticas macroeconómicas sin caer en tentaciones ilusorias, demostramos que aprendimos de crisis anteriores y errores del pasado, y tomamos medidas necesarias para fortalecer nuestras políticas macroeconómicas, reduciendo vulnerabilidades en las finanzas públicas y los sistemas financieros , aseveró.

En la región, agregó: Contamos con finanzas públicas más fuertes, menores niveles de deuda pública, sistemas financieros mejor regulados, supervisados y capitalizados, con políticas cambiarias más flexibles y bancos centrales con mayor autonomía. Esto complementado con reformas estructurales de largo alcance que han transformado nuestra región, haciéndola más abierta y con mayor inserción en la economía global .

No obstante, alertó que en este escenario hay riesgos latentes como el aumento en los precios de los productos básicos y la volatilidad en los flujos de capital, entre otros.

El titular de Hacienda entregó ayer la Presidencia de la Asamblea de Gobernadores del BID y, con ello, puso fin a la reunión 52 del organismo.

El presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, confió en que la década que inicia debe ser la de América Latina y esa idea es con la que deben trabajar las autoridades económicas.

Observó que la trayectoria de crecimiento rápido por la que transita la región tendría que ser la base para consolidar un alto desempeño productivo multiplicador de bienestar para la población.

Sugirió que las autoridades financieras regionales aumenten sus ahorros para contar con recursos propios para fortalecer su viabilidad . (Con información de Agencias)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas