Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Presidente de BBVA insta a Rajoy a solicitar rescate

Define los recursos como una línea preventiva de crédito y no como un rescate.

El presidente de BBVA, Francisco González, instó al gobierno español a que pida a la Unión Europea (UE) el rescate financiero cuanto antes , lo que tendría un efecto positivo en la economía y la banca nacional.

En una conferencia organizada en Madrid por el Foro ABC-Deloitte, González consideró que sería positiva la compra de deuda en los mercados secundarios por parte del Banco Central Europeo (BCE) y que incluso podría marcar el principio del fin de la crisis .

Indicó que, aunque no se vaya a utilizar la totalidad de la ayuda financiera, se abre el camino para que el BCE compre esa deuda, lo que reduce la presión para la emisión y pago de intereses de los bonos españoles en los mercados.

González expuso que los acontecimientos recientes hacia una mayor integración económica y financiera en Europa muestran que los que están apostando en contra de Europa y del euro ?se equivocan .

Tenemos ante nosotros la oportunidad de construir una nueva España, económicamente mucho más potente y sostenible. Es nuestra oportunidad de recuperar el lugar que a España le corresponde , dijo el Presidente del BBVA.

Aclaró que, para él, no se trata de un rescate, aunque la prensa lo puede llamar como quiera , y que prefiere definirlo como línea preventiva de crédito .

Sobre la creación del llamado banco malo (gestor de activos de la banca para sanearlos de forma separada de sus actuales balances) González dijo que BBVA está dispuesto a participar en beneficio del banco y del país .

DÉFICIT DE LA BANCA

La banca española podría revelar un déficit de capital de hasta 80,000 millones de euros tras las pruebas de resistencia que se están realizando, estimó Francisco González.

Por otra parte, Oliver Wyman lleva a cabo una nueva prueba de estrés a los principales bancos españoles para determinar dónde se inyectará el dinero europeo, con la publicación prevista para el 28 de septiembre.

Según una primera auditoría, la cifra estaría en unos 62,000 millones de euros, con las necesidades concentradas en las entidades en Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas