Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Prestigio de transnacionales, en juego por ocultar datos

No hacer las declaraciones informativas tiene multas hasta por 200,000 pesos; también podrían salir del padrón de importadores o quedar imposibilitados como proveedores.

Además de las sanciones y multas económicas en que podrían incurrir las empresas transnacionales por no presentar las declaraciones informativas (local, maestra y país por país), dichos contribuyentes se pueden ver imposibilitados de ser proveedores del sector público o perder su registro del padrón de importadores.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer las consecuencias de no cumplir de forma adecuada y oportuna con la presentación de las declaraciones.

Al respecto, Teresa Quiñones, socia líder de Precios de Transferencia para América Latina de KPMG, expuso que es preocupante que las empresas transnacionales queden imposibilitadas para ser proveedoras del sector público o incluso perder su registro en el padrón de importadores.

En su momento, la especialista en el tema consideró que se deberían reevaluar dichas sanciones, pues parecen muy elevadas, sobre todo tomando en cuenta que puede faltar información que no siempre podrán conseguir las multinacionales.

Cabe recordar que entre las sanciones por no proporcionar la información requerida o si ésta se encuentra incompleta, con errores, o inconsistencias, la multa oscila entre 140,540 pesos y 200,090 pesos.

Prodecon asesorará a los contribuyentes

Al respecto, el subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), recordó que aunque parecería que esta sanción fuera desproporcionada, el SAT ha destacado que no es así, pues va de la mano con la importancia de que estos contribuyentes se tomen muy en serio estas declaraciones y que por ende no tomen a la ligera este cumplimiento.

Tras considerar que debido al perfil de los contribuyentes que deberán entregar dichas declaraciones, la multa económica podría ser la menos preocupante, Edson Uribe, subprocurador de la Prodecon, dijo que se deben tomar más en cuenta las consecuencias y pérdidas que se pueden tener por las otras sanciones.

Destacó que aunque la ley es clara, aún hay dudas de los contribuyentes en ciertas cuestiones específicas y por ello tienen miedo de cumplir y que el SAT considere que la información no es completa.

Por ello, la postura del ombudsman fiscal ante esta situación es buscar que las multas no lleguen a los contribuyentes, pues la Prodecon servirá como un amortiguador en el cumplimiento de estas obligaciones , explicó.

Así, informó que se le propuso a la autoridad fiscal la opción de que los contribuyentes puedan buscar el respaldo de la Prodecon desde antes para preparar sus declaraciones y que en caso de haber una cuestión subjetiva en la evaluación de sus declaraciones no llegue una sanción.

El SAT autorizó la propuesta y está dispuesto a interactuar con nosotros como un agente en esta curva de aprendizaje para que los contribuyentes no envíen su información y se queden en la espera de saber si le pareció indicada al SAT o no; en esta primera etapa el SAT admitió estar en interacción constante con la procuraduría y los contribuyentes para no llegar al tema de las sanciones , destacó.

Consideró que seguramente habrá sanciones; sin embargo, con dichas acciones se busca minimizar el número de contribuyentes afectados; por ello exhortó a los contribuyentes a que se acerquen a la Prodecon.

La puerta ya está abierta para que el contribuyente ya conociendo las reglas definitivas que tenga alguna duda respecto a la información que presentar, se acerque a la Prodecon como un gestor institucional para hacer mesas de trabajo que despejen sus dudas y esté seguro de que lo que presentará cumple con los estándares mínimos , concluyó.

La obligación de presentar declaraciones informativas forma parte de los 13 de los acuerdos de la Erosión de la base imponible y traslado de beneficios.

Teresa Quiñones recordó que se espera que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos haga revisiones a estos acuerdos en el 2020.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas