Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Presupuesto para seguros agropecuarios es insuficiente: OINFA

Los productores agropecuarios tendrán más recursos para acceder a subsidios que permitan contratar seguros que protejan sus cultivos o ganado.

Los productores agropecuarios tendrán más recursos para acceder a subsidios que permitan contratar seguros que protejan sus cultivos o ganado; sin embargo, aún con la ampliación de presupuesto contemplada para el 2014, que es de 43 millones de pesos, el dinero es insuficiente, informó Jaime Aragón.

El Gerente del Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento Agropecuario (OINFA) afirmó que la superficie agrícola asegurada está en incremento y las pólizas son caras, lo que hace necesario el acceso al subsidio para la prima del seguro agropecuario, programa que promueve Agroasemex.

El presupuesto aprobado para este esquema en el 2013 fue de 1,265 millones de pesos, cantidad que desde el pasado mes de julio se agotó; para el 2014, la propuesta es entregar 1,308 millones de pesos.

Queremos que haya un incremento en el presupuesto de al menos 1,000 millones de pesos, que es el déficit actual que se tiene para cerrar el año agrícola , reclamó.

Desde hace meses, el requerimiento de subsidios ha crecido de forma importante debido a que la superficie asegurada está en incremento; es decir, que más agricultores buscan proteger sus cultivos.

El sector agropecuario necesita al menos 3,000 millones de pesos anuales para atender las solicitudes de subsidio que realizan los productores.

Los apoyos económicos que se otorgan son para ser utilizados como complemento del pago de la prima del seguro que los agricultores y ganaderos adquieren para proteger sus cultivos y animales ante eventos climatológicos, como lo son sequías, frentes fríos, lluvias, inundaciones y huracanes, entre otros.

La ampliación de recursos que pedimos es principalmente para que más productores aseguren sus cultivos. Estas pólizas tienen una prima muy alta y por eso es necesario el subsidio , precisó Jaime Aragón.

Actualmente, los porcentajes de apoyo varían dependiendo de las regiones; en el norte del país el subsidio es de 35% de la prima del seguro; en el Golfo de México, es de 40%; en el centro, 45%, y en el sur, es de 60%, según información de Agroasemex.

En la actualidad, existen cuatro aseguradoras privadas que ofertan pólizas para el campo y, aproximadamente, 400 fondos de aseguramiento.

La superficie asegurada, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, este año supera 13 millones de hectáreas aseguradas de 25 millones que se estima que existen cultivadas.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas