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Prevén captar 342,000 millones de pesos por IEPS a gasolinas en 2020
Los precios no subirán más que la inflación, pero consumidores pagarán el IEPS completo por Magna, Premium y diésel, anticipan.
Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima obtener ingresos por 342,053.6 millones de pesos a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en cada litro de gasolina y diésel.
Dicho monto es 22.6% mayor en términos reales a lo que se contempla para el cierre del 2019 por un total de 278,900 millones de pesos; es decir, esperan obtener 63,153.1 millones de pesos más que en este año.
Sería la recaudación más alta que se haya tenido en este gravamen desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda.
La recaudación por el impuesto a combustibles representa 66.3% de los ingresos que se obtengan por el IEPS en general y significará 9.7% de los ingresos tributarios que se estima obtener en el 2020, por 3.49 billones de pesos.
Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, duda que el incremento en la recaudación de 22.6% provenga de un aumento en el consumo, pues los últimos datos de Petróleos Mexicanos indican que el consumo por litro de gasolina no ha subido en más de 6.1% entre el 2018 y el 2019.
Agregó que el incremento en recaudación tampoco provendrá de un alza en el precio final, pues el gobierno aseguró que los precios de la gasolina no subirán más que la inflación.
“Entonces, si no es a través del consumo o de un mayor precio, lo que creo es que van a quitar el estímulo fiscal y van a subir el IEPS para lograr ese nivel de recaudación”, destacó Tenorio.
A su parecer son poco creíbles las estimaciones que está haciendo la SHCP, ya que los precios de logísticas están siendo más caros por el traslado en pipas en vez de los gasoductos, “con lo que no entiendo cómo no van a subir los precios”.
Recordó que en la última actualización del estímulo fiscal —entre el 14 y 20 de septiembre —, el estímulo fiscal en la Magna fue de 0.724 pesos, con lo que el consumidor pagó en impuesto 4.086 pesos el litro; en la Premium se pagó el IEPS completo de 4.06 pesos, y en el diésel, 4.29 pesos.
No se incurrirá en estímulo fiscal
Expertos consideran que, ante este incremento optimista en la recaudación del IEPS a combustibles, es posible que el gobierno no incurra tanto en el estímulo fiscal como se observó entre el 2018 y el 2019, con lo que los consumidores pagarán por completo el IEPS que se cobra en Magna, Premium y diésel.
Ramsés Pech, experto en el sector energético, comentó que, actualmente, lo máximo que puede cobrar Hacienda por el IEPS a la gasolina Magna es 4.81 pesos por litro; mientras que en la Premium 4.06 pesos, y en el diésel, 5.28 pesos el litro.
Detalló que el precio de la gasolina está en función del precio de barril del petróleo. De tal forma que, cuando el precio del barril estaba en 65 dólares —en el caso de la Magna—, el estímulo fiscal era de 2 pesos y el gobierno recaudaba 2.81 pesos por cada litro.
Pero, si el barril estaba en 60 dólares, es decir, se reducía el precio, el estímulo era de 0.75 pesos y a las arcas del gobierno entraban 4.06 pesos.
“Es decir, cuando el precio del barril esté por debajo de 60 dólares el promedio, no se va a aplicar el estímulo y se cobraría por completo el IEPS. Para el 2020 prevén un precio de 49 dólares el barril, con lo que se podría suponer que no habrá estímulo fiscal, se cobrará por completo el IEPS y por tanto tendrán más ingresos”, expuso.
Se mantendrá estímulo
En esta semana, la SHCP refrendó su compromiso de mantener el estímulo del IEPS para que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales en este año, “en un contexto en el que los precios no son fijados por el gobierno y dependen de las condiciones de los mercados”.
Destacó que el objetivo del estímulo del IEPS es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles.
“El estímulo al IEPS ayuda a que la volatilidad en los precios internacionales no se refleje en los precios internos. Gracias a este mecanismo, el precio en México de las gasolinas ha disminuido en 1% en términos reales durante esta administración”, indicó la dependencia a cargo de Arturo Herrera en un comunicado.