Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Privatizaciones, prioridad para Grecia

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, aseguró que evitaría la moratoria de Grecia, toda vez que su supervivencia es vital para la eurozona.

Atenas.- Grecia evitará una moratoria no sólo por su propio bien, sino porque además su supervivencia es vital para la zona euro y la economía global, dijo el lunes a Reuters el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.

Con la ayuda de sus socios de la Unión Europea y nueva determinación, el endeudado miembro de la zona euro recuperará su soberanía fiscal tan rápido como sea posible y buscará retornar a los mercados a mediados del 2014, como se espera, aseguró el funcionario.

"Lo vamos a hacer, porque esto es vital no sólo para Grecia, sino que también para la estabilidad de toda la zona euro y la economía global, porque en Grecia la resistencia del sistema financiero está siendo probada", dijo a Reuters en la segunda parte de una entrevista.

Designado en un cambio de gabinete el 17 de junio y hablando luego de que los ministros de la zona euro aprobaron el sábado un necesario quinto tramo de un préstamo de rescate para evitar una moratoria, Venizelos dijo que estaba agradecido de los socios europeos y prometió cumplir sus obligaciones.

El ministro afirmó que redoblaría los esfuerzos para recaudar 1,700 millones de euros en privatizaciones para septiembre, como acordó con la UE el y Fondo Monetario Internacional, que sacaron a Grecia del abismo de la bancarrota con un rescate por 110.000 millones de euros hace un año.

Grecia debe recaudar 50,000 millones de euros de aquí al 2015 con un polémico plan de privatizaciones, de los cuales 5,000 millones deben recaudarse este año. En los 18 meses que el Gobierno socialista lleva en el poder, no se ha lanzado la venta de ningún activo estatal.

En medio de la peor recesión en casi 40 años, una buena noticia llegó por el lado del turismo, que representa casi un 15% del Producto Interno Bruto griego. Los ingresos de este sector crecerían en torno a un 10% este año tras desplomarse un 25% en el período 2009-2010, precisó Venizelos.

"Las cifras que tenemos hasta ahora del Ministerio de Turismo y del Banco de Grecia son alentadores de que será un buen año. Los ingresos crecerán un 10 por ciento", afirmó.

Venizelos, un veterano político que organizó los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004, se hizo eco de las declaraciones del líder de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, quien dijo que la soberanía de Grecia debe ser severamente limitada durante el programa de rescate.

"El señor Juncker es un gran amigo (de Grecia). El sin duda siempre quiere ayudar a Grecia y a la zona euro a superar sus problemas y, especialmente, a evitar los riesgos sistémicos", declaró.

"No hay dudas de que tenemos limitaciones fiscales muy duras y de que debemos recuperar nuestra soberanía fiscal lo antes posible a través de la implementación exitosa de nuestro programa", agregó.

Al mismo tiempo, negó que vayan a colocarse inspectores de la UE y el FMI al interior de los distintos ministerios para evaluar la marcha de las metas.

"No habrá inspectores. Todos podemos recurrir a los conocimientos y a la pericia de otros estados miembros. Esto no significa que se vayan a colocar inspectores o que se remuevan responsabilidades del parlamento griego, del gobierno o de la administración pública", aseguró.

Venizelos dijo que las privatizaciones y la reforma al sistema impositivo estaban entre sus máximas prioridades y que la próxima semana presentaría un plan detallado para combatir la evasión fiscal y mejorar la recaudación, que ha estado bajo la meta.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas