Lectura 2:00 min
Propone nuevas medidas de control
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, acordaron una serie de medidas para poner fin a la crisis de la deuda, entre la que destaca crear un impuesto a las transacciones financieras, aunque la propuesta se presentará formalmente en septiembre.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acordaron una serie de medidas para poner fin a la crisis de la deuda, entre la que destaca crear un impuesto a las transacciones financieras, aunque la propuesta se presentará formalmente en septiembre.
Muchos expertos creen que la única forma de asegurar financiamiento asequible para los países con mayores dificultades financieras del bloque sería la emisión conjunta de eurobonos, tema que Merkel se negó a discutir en esta cumbre.
El impuesto a las transacciones financieras estaría respaldado por la llamada Regla de Oro, la cual limita el déficit estructural federal a 0.35% del Producto Interno Bruto (PIB) e impone un equilibrio presupuestal obligatorio a los gobiernos regionales (Lander). Se espera que dicha regla sea adoptada en un plazo un año, por los 17 miembros de la eurozona.
Ambos mandatarios plasmaron sus propuestas en un documento que será enviado al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.
La propuesta de crear una tasa sobre las transacciones financieras fue defendida por el economista James Tobin, es una antigua reivindicación de los altermundialistas que consiste en imponer un gravamen a los movimientos internacionales de capitales.
Otro acuerdo al que se llegó fue la creación de una gobernanza común de la zona euro. Dicho gobierno estaría compuesto por los jefes de Estado de cada país y se reuniría dos veces o más al año, la punta del gobierno sería un Presidente para el cual anotaron a Van Rompuy como candidato idóneo.