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Proponen diputados Autonomía para el SAT
La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados promovió una serie de reformas a la Constitución para dar SAT "autonomía presupuestaria" para que se cubra su gasto operativo y sus necesidades de inversión.
La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados promueve reformas a la Constitución para dar plena autonomía al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El SAT tendrá autonomía presupuestaria y deberá contar con los recursos necesarios para garantizar que se cubra, al menos, su gasto operativo año con año y sus necesidades de inversión.
El SAT se considerará ente legitimado para intervenir en las controversias constitucionales a las que se refiere el Artículo 105, fracción I de la Constitución , cita el proyecto.
De acuerdo con los cambios propuestos y que forman parte de la iniciativa de reforma política de la diputación federal priísta, el Estado debe contar con un organismo autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado SAT, que se encargue primordialmente, a través de la Federación, de la recaudación y los asuntos aduaneros .
Leyes fiscales y aduaneras
La enmienda al Artículo 31 constitucional, que ya analiza la Comisión de Puntos Constitucionales, precisa que el SAT se ocupará, en calidad de autoridad administrativa, de aplicar las leyes federales fiscales y aduaneras; emitir disposiciones de carácter general y establecer medidas tendientes para su cumplimiento; inspeccionar e imponer sanciones mediante el acceso a la información, libros, papeles y documentación de los contribuyentes y terceras personas, guardando la confidencialidad legal correspondiente.
Las autoridades federales, estatales y municipales, cita el proyecto, deberán prestar el auxilio que requiera el SAT para el cumplimiento de sus funciones y que su conducción estará a cargo de una Junta de Gobierno y un Presidente.
La ley secundaria deberá establecer los procedimientos de designación y remoción de los integrantes de la Junta de Gobierno, así como los requisitos que deberán reunir para el cargo.
Junta de Gobierno
Lo que sí se sugiere dejar claro en la Carta Magna, es que la Junta de Gobierno del SAT se integrará por siete miembros: el Presidente del organismo más cuatro integrantes, todos ellos deberán ser nombrados a propuesta del Presidente de la República con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados o, en su caso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
A esos cinco funcionarios públicos se sumarán dos representantes de la Secretaría de Hacienda.
Los integrantes de la Junta desempeñarán su encargo por periodos de seis años escalonados entre ellos, sólo podrán ser removidos por causa grave y ser sujetos de juicio político, con autorización de la Cámara de Diputados.
Su homólogo en EU
En Estados Unidos, el Internal Revenu Service (IRS) es la agencia del Departamento del Tesoro encargada de la administración tributaria. El Comisionado del organismo es nombrado por el Presidente de EU y ratificado por el Senado.
Funciones del IRS:
Recaudar impuestos.
Asesorar a contribuyentes.
Hacer cumplir las leyes tributarias aprobadas por los legisladores.
Emitir devoluciones de impuestos.
Informar al Congreso sus labores.
Historia
1862: se crea la figura commissioner of internal revenue (comisionado de rentas internas).
1913: Se utiliza el formulario Internal Revenue Service .
1953: la oficina recaudadora cambia de nombre a Internal Revenu Service (IRS) por órdenes del Tesoro.
1998: se reorganiza basándose en un modelo privado.
rramos@eleconomista.com.mx