Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Proponen incluir en iniciativa deducción de salarios

Tras una reunión de varias horas con senadores priístas encabezados por Manlio Fabio Beltrones, el líder de los industriales del país, Salomón Presburger.

Tras una reunión de varias horas con senadores priístas encabezados por Manlio Fabio Beltrones, el líder de los industriales del país, Salomón Presburger, planteó incluir la deducción de salarios en la propuesta de reforma fiscal que consensúan, puesto que éste es regresivo en el momento de contratar personal, además de que incentiva la evasión fiscal.

En el marco de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), los senadores informaron que la iniciativa se presentará al Pleno en septiembre próximo, una vez que se hayan recopilado todas las propuestas de los sectores productivos, los especialistas y académicos.

La Concamín avaló en lo general la propuesta del senador priísta, que prevé la reducción del IVA a 15% con la devolución de 3% a los contribuyentes, pero propuso que la acreditación de ese incentivo la realice un organismo descentralizado y no Hacienda, para generar transparencia.

Proponemos que la administración del esquema de devoluciones del IVA dependa de un tercero, que sea fiscalizado y se le reporte tanto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como a los contribuyentes , dijo Presburger Slovik.

En la iniciativa propuesta por los priístas destaca la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como una disminución en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con un estímulo de hasta 3% en el pago de este último al presentar facturas, esto con el objetivo de inhibir la economía informal.

El senador Beltrones también propuso la deducibilidad de utilidades reinvertidas en adquisición de maquinaria por parte de las empresas, todo ello enmarcado en el diseño de una política transexenal que asegure la viabilidad de estas propuestas.

Para el sector productivo nacional, el tema de la no deducibilidad a sueldos y salarios de la base del ISR genera incentivos para la proliferación de esquemas de evasión fiscal, vía cooperativas, sindicatos, o bien outsourcing, dijo Salomón Presburger.

Si no puedo deducir sueldos, contrato a una empresa, me dan la factura y ya se pueden deducir. Se vuelve perverso el esquema , abundó.

Sin colores partidistas

Los industriales comentaron que la propuesta no debe convertirse en un documento del PRI ni debe tener medalla hacia algún partido; por el contrario, confían en que en este año haya una reforma fiscal que abone al crecimiento económico del país y contribuya a la mejora de los contribuyentes.

Por ello, los empresarios pugnaron por eliminar el IETU, ya que el costo de operar este impuesto quita tiempo a las empresas y provoca distorsiones, además de que las empresas están en desacuerdo desde que se impuso en época de crisis. Era temporal y de control, por tanto, si existe el compromiso de que este año se quitará, que lo hagan , estableció el líder de la Concamin.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas