Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Propuesta de EU para confiscar activos rusos

Una propuesta de Estados Unidos para utilizar los intereses derivados de 300,000 millones de dólares en activos rusos congelados para ayudar a Ucrania, podría obtener un amplio apoyo de países preocupados por la incautación directa de los activos subyacentes, declaró Janet Yellen.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Foto: Reuters

Una propuesta de Estados Unidos para utilizar los intereses derivados de 300,000 millones de dólares en activos rusos congelados para ayudar a Ucrania, podría obtener un amplio apoyo de países preocupados por la incautación directa de los activos subyacentes, declaró ayer 25 de abril, la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

Yellen acogió con satisfacción lo que calificó de “paso muy constructivo” dado por la Unión Europea para segregar los ingresos de los activos en poder de Euroclear, con sede en Bruselas, y transferirlos a Ucrania, señalando que los intereses futuros también podrían adelantarse para ampliar los fondos disponibles para Ucrania.

“Este es un enfoque que podría ser ampliamente apoyado por los países que están preocupados por el embargo de activos, y algunos de los intereses podrían adelantarse a través de, por ejemplo, un préstamo”, dijo Yellen en una entrevista con Reuters Next en Washington.

Yellen dijo que el enfoque estaba entre varias opciones que están siendo discutidas por el Grupo de los Siete (G7) países antes de una cumbre de líderes en junio, y agregó: “sin duda pertenece a la lista”.

El enfoque estadounidense, liderado por el viceconsejero de Seguridad Nacional, Daleep Singh, está ganando impulso entre las naciones del G7, según declararon dos funcionarios del G7 a Reuters ayer 25 de abril.

La mayoría de los activos rusos en poder de Euroclear ya se han convertido en efectivo, dijo Yellen a Reuters. Los funcionarios del G7 afirman que los activos podrían generar unos 5,000 millones de dólares al año en intereses.

Yellen dijo que Washington seguía convencido de que la incautación directa de los activos rusos estaba justificada en virtud del derecho internacional, pero dijo que otros enfoques probablemente serían más aceptables para algunos de sus socios del G7.

Los miembros del G7 siguen discutiendo la forma de realizar las retenciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas