Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Prórroga para la entrada en vigor del CFDI 4.0 de nómina es por la dificultad en su implementación: IMCP

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos explicó que la migración de la facturación del CFDI 3.3 a la factura 4.0 ha sido muy poca, tanto de quién factura ingresos, como de quién timbra la nómina

Foto: Shutterstock.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informó que la prórroga para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura) versión 4.0 con complemento de nómina tiene que ver con la dificultad en su implementación sumado a que hay poca facturación con el CFDI 4.0.

“La migración de la facturación del CFDI 3.3 a la factura 4.0 ha sido muy poca, tanto de quién factura ingresos, como de quién timbra la nómina. Hay que considerar que existen empleadores que cuentan con más de 10,000 trabajadores, lo cual es sumamente complejo dado que tienen que convertir en sistemas para realizar los timbrados y recordar que si no se timbra la nómina en el CFDI 4.0 no sería deducible de impuestos”, explicó en rueda de prensa Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La prórroga que el SAT concedió a la factura 4.0 con complemento de Nómina será válida hasta el 31 de marzo del 2023. El CFDI versión 3.3 y 4.0 se encuentran en un periodo de convivencia que finalizará el 31 de diciembre del 2022 con la salvedad de que los empleadores cuentan con la prórroga antes mencionada.

En el Informe Tributario y de Gestión del Tercer Trimestre, elaborado por el SAT, no se informó cuántos CFDI versión 3.3 y 4.0 se han emitido. El último dato, del primer trimestre, refiere que 99.72% de las facturas emitidas corresponden a la versión 3.3 y el restante a la nueva versión 4.0.

En este contexto, el fisco federal reveló otra prórroga para que las personas físicas que opten por tributar en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) tendrán hasta el 31 de marzo del 2023 para contar con su firma electrónica (e.firma).

“Que bueno que se esté dando esa posibilidad para que el primero de enero se migre al Resico y aquella personas que hoy en día no puedan obtener una firma electrónica la puedan conseguir hasta el 31 de marzo del otro año”, dijo Grajeda.

En este sentido, la presidenta del IMCP sugirió a los interesados acercarse con los contadores públicos para resolver algunas inquietudes y dudas.

No hay dudas en cuanto a recaudación

A pregunta expresa, Grajeda Trejo consideró que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2023 tiene proyecciones retadoras: no obstante, en cuanto a temas tributarios se va a recaudar la meta que se tiene previsto. Para el próximo año se buscará una recaudación de 4 billones 623,583 millones de pesos, de acuerdo con la LIF 2023.

El SAT ya tiene el camino para seguir recaudando y seguirá siendo a través de grandes contribuyentes. “Consideramos que se ha ejercido una carga importante en estos contribuyentes y sí muchos de los adeudos eran de ejercicios anteriores”, dijo Grajeda.

El fisco ha contabilizado 12,206 grandes contribuyentes y representan el 47% de la recaudación con 1.3 billones de pesos, al cierre del tercer trimestre.

Sumado a lo anterior están la implementación de las cartas invitación del SAT hacia los contribuyentes las cuales es una manera para que las personas se autocorrijan y por lo tanto la autoridad pueda recaudar, explicó la presidenta del IMCP.

El SAT reportó en su Informe Tributario y de Gestión del Tercer Trimestre que los ingresos tributarios alcanzaron 2 billones 902,359 millones de pesos, esto significa un cumplimiento de 97.4% respecto de la Ley de Ingresos de la Federación 2022.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas